SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 número1Biogeoquímica de algunos metales pesados en las zonas hidrotermales de la Cuenca de Guaymas (Golfo de California)Evaluación geoquímica de elementos mayoritarios y oligoelementos en los sedimentos de Bahía Concepción (B.C.S., México) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana

versão impressa ISSN 1405-3322

Resumo

SCHOLZ-BOTTCHER, Barbara M.; AHLF, Stefanie; VAZQUEZ-GUTIERREZ, Felipe  e  RULLKOTTER, Jürgen. Fuentes de hidrocarburos naturales vs. antropogénicas reveladas a través de análisis de biomarcadores: el caso del sur del Golfo de México. Bol. Soc. Geol. Mex [online]. 2009, vol.61, n.1, pp.47-56. ISSN 1405-3322.

Los biomarcadores son compuestos orgánicos que están presentes en muestras geológicas y tienen una relación inequívoca con precursores moleculares específicos de organismos vivos. Proporcionan información acerca del origen y el ambiente deposicional de la materia orgánica fósil así como de la maduración térmica causada por el flujo de calor geotérmico durante su soterramiento. El petróleo y sus productos de refinado, cuando se incorporan al medio ambiente por procesos de polución antropogénica, transfieren a éste la información acumulada en sus biomarcadores. Los suelos o los sedimentos acuáticos superficiales en áreas contaminadas usualmente contienen mezclas binarias de hidrocarburos fósiles y biogénicos, como son los ésteres céricos de plantas superiores, junto con hidrocarburos (a menudo olefínicos) provenientes de las transformaciones diagenéticas tempranas de moléculas funcionarizadas. En este contexto, durante un estudio de vigilancia ambiental por posible contaminación petrolígena debida a la actividad industrial, se observó un tercer grupo de hidrocarburos en los sedimentos superficiales recogidos en la costa continental de la Sonda de Campeche, al sur del Golfo de México. El análisis por GC-MS de estos biomarcadores separados en fracciones de hidrocarburos no aromáticos de extractos de sedimentos mostró la presencia de mezclas de hidrocarburos que se solapaban, indicando fuentes múltiples. Las muestras recogidas cerca de filtraciones asfálticas naturales conocidas tenían distribuciones de biomarcadores que eran virtualmente idénticas a las de petróleos de referencia. Otros sedimentos contenían hidrocarburos fósiles maduros y biomarcadores típicos que no son característicos de combustibles fósiles ni de materia orgánica inmadura en sedimentos marinos superficiales. Se concluyó que dichos hidrocarburos provenían de perforaciones realizadas en depósitos del Cretácico al Terciario durante las que se descargaron los residuos sedimentarios al fondo marino somero.

Palavras-chave : n-alcanos; biomarcadores; Sonda de Campeche; diplopteno; Golfo de México; hopanos; oleanano; petróleo; polución; estéranos; sedimentos superficiales.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons