SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 número2Arcillas del tipo beidellita-nontronita en sedimentos neógenos de la cuenca lacustre Cuitzeo-Charo, Michoacán, México: Contexto geológico e implicaciones paleoambientales índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana

versão impressa ISSN 1405-3322

Resumo

MONTALVO-ARRIETA, Juan C. et al. Cartografía de la clasificación sísmica de sitio en el área metropolitana de Monterrey, noreste de México. Bol. Soc. Geol. Mex [online]. 2008, vol.60, n.2, pp.147-158. ISSN 1405-3322.

En este trabajo se presenta el primer mapa de la distribución de la respuesta sísmica de sitio en el área metropolitana de Monterrey, el cual fue preparado a partir de información de pozos, perfiles de refracción sísmica y geología superficial. De acuerdo con la clasificación geotécnica propuesta por Rodríguez-Marek et al. (2001) y la clasificación de suelos a través de VS30 del NEHRP, en la parte central y sur del área en estudio predominan los sitios clase C, C1-C2; mientras que en la zona noroeste los sitios clase B prevalecen. A partir de perfiles de refracción sísmica se determinó que los valores más bajos de propagación de ondas S (promedio 268 m/s) corresponden a limos, mientras que las velocidades más altas (promedio 2311 m/s) se correlacionan con calizas del Cretácico. Los espesores máximos de los sedimentos aluviales (16 a 20 m) se localizan en la parte central del área de estudio y se clasificaron como tipos C-C2, estos espesores se identifican con la presencia de paleocanales.

Palavras-chave : Velocidades sísmicas de ondas P; velocidades sísmicas de ondas S; datos de pozos; microzonación sísmica; perfiles sísmicos de refracción.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons