SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 número2Análisis de la vulnerabilidad por los deslizamientos en masa, caso: Tlacuitlapa, GuerreroDegradación ambiental en el valle Teotihuacan: evidencias geológicas y paleopedológicas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana

versión impresa ISSN 1405-3322

Resumen

CARLOS-VALERIO, Víctor; GARCIA-PALOMO, Armando; LOPEZ-MIGUEL, Celia  y  GALVAN-GARCIA, Adriana H.. Geología y procesos de remoción en masa asociados a un domo volcánico tipo couleé: cerro El Tenayo, Tlalnepantla, Estado de México. Bol. Soc. Geol. Mex [online]. 2007, vol.59, n.2, pp.183-201. ISSN 1405-3322.  https://doi.org/10.18268/bsgm2007v59n2a4.

El cerro El Tenayo está localizado al SW de la Sierra de Guadalupe. Se trata de un domo volcánico tipo tipo couleé o domo lava, emplazado sobre una paleotopografía que controló la dirección del flujo hacia el S40°W, coincidiendo con la orientación del eje mayor de la estructura. El domo es afectado por la falla Tenayuca y presenta en su superficie un arreglo sistemático de bloques de variada geometría: tabulares, columnares, cuñas, sub-redondeados o de forma irregular. Las discontinuidades que delimitan a los bloques son juntas de enfriamiento, planos de flujo y fracturas de origen tectónico, lo cual controla los procesos de remoción en las laderas. De acuerdo con la disposición de los bloques y la orientación de las discontinuidades con respecto al frente del talud, los mecanismos potenciales de movimiento son volteo, deslizamiento plano y en cuña así como flujos de detritos y caídas. Finalmente se realiza una zonificación del domo con fines descriptivos y se dan algunas recomendaciones generales a considerar en los trabajos de mitigación.

Palabras llave : Cerro El Tenayo; Falla Tenayuca; domo couleé; procesos de remoción en masa; discontinuidades.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )