SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 issue2Problems concerning water as a resource in transport megaprojects. Case study of the metropolitan area of Querétaro author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana

Print version ISSN 1405-3322

Abstract

HERNANDEZ-MADRIGAL, Víctor Manuel; GARDUNO-MONROY, Víctor Hugo  and  ALCANTARA-AYALA, Irasema. Estudio geológico para entender los procesos de remoción en masa en la región de Zacapoaxtla, Puebla, México. Bol. Soc. Geol. Mex [online]. 2007, vol.59, n.2, pp.147-162. ISSN 1405-3322.  https://doi.org/10.18268/bsgm2007v59n2a1.

La región de Zacapoaxtla integrada por las Sierras Cinco de Mayo, Las Lomas, Atacpan, Tlatlauquitepec, Apulco y la Altiplanicie Zacapoaxtla, constituye una zona de transición geológica entre la Sierra Madre Oriental y el Cinturón Volcánico Transmexicano. La Sierra Madre Oriental se identifica en la región con afloramientos de rocas que van del Jurásico Temprano al Cretácico Tardío-Terciario, de facies que van de continentales (Fm. Cahuasas) a mixtas y marinas (Fm Molango); además de cuerpos intrusivos y sus respectivos metamorfismos de contacto. La actividad del Cinturón Volcánico Transmexicano se manifiesta en esta región, con un vulcanismo monogenético aislado y las formaciones Teziutlán, Apaxtepec e ignimbrita Xáltipan, esta última caracterizada geoquímicamente y dándole una extensión más importante. Con base en el análisis de la deformación de la Sierra Madre Oriental, distribución espacial de litologías e inestabilidad de laderas en el área de estudio, encontramos en este trabajo tres factores determinantes en los procesos de remoción en masa para la región de Zacapoaxtla: la geometría de la deformación en las unidades de la Sierra Madre Oriental teniéndose que para los estilos de rampas y cabalgaduras, los deslizamientos traslacionales se presentan en las rampas y las deformaciones gravitacionales profundas de ladera en los frentes de las cabalgaduras; propiedades mecánicas de los materiales blandos (arcillas y limos); y condiciones hidráulicas, mecánicas y geométricas en los depósitos de la ignimbrita Xáltipan no soldada.

Keywords : Región de Zacapoaxtla; Sierra Madre Oriental; Fm.; Apaxtepec; ignimbrita Xáltipan; procesos de remoción en masa.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )