SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 número1Obtención del relieve digital mediante proyección de luz estructurada en modelos analógicos de extensiónObtención y caracterización de ferritas ternarias de manganeso por mecanosíntesis índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana

versión impresa ISSN 1405-3322

Resumen

VEGA, Francisco J. et al. Formaciones del Paleoceno en la Cuenca de Sabinas y su implicación en la correlación estratigráfica del NE de México. Bol. Soc. Geol. Mex [online]. 2007, vol.59, n.1, pp.115-123. ISSN 1405-3322.  https://doi.org/10.18268/bsgm2007v59n1a9.

La sección El Arco, en el margen sureste de la Cuenca de Sabinas (Subcuenca de Adjuntas), incluye una secuencia que abarca formaciones del Cretácico Superior, características de esa unidad, así como estratos del Paleógeno, similares a los previamente reportados para la Cuenca de La Popa, adyacente a la Cuenca de Sabinas. La lente de carbonato El Arco incluye microfósiles y nautiloideos que indican una edad Eoceno medio, lo cual es congruente con inferencias estratigráficas previas para la Cuenca de La Popa. La presencia del nautiloideo Hercoglossa sp. cf. H. peruviana en la Lente El Arco y en la parte superior de la Formación Rancho Nuevo de la Cuenca de Parras, sugiere un nuevo esquema de correlación entre las unidades terciarias de las tres cuencas (Parras, La Popa y Sabinas), las cuales recibieron aporte sedimentario hasta el Eoceno medio.

Palabras llave : Eoceno medio; Cuenca de Sabinas; correlación de cuencas; Noreste de México.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )