SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 issue1Dissolution and precipitation of carbonates in hydrothermal systems. Implications in the genesis of MVT depositsEocene strata from the Sabinas Basin and their bearing in sedimentary basin correlation in NE Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana

Print version ISSN 1405-3322

Abstract

CERCA, Mariano; BARRIENTOS-GARCIA, Bernardino; GARCIA-MARQUEZ, Jorge  and  HERNANDEZ-BERNAL, Caridad. Obtención del relieve digital mediante proyección de luz estructurada en modelos analógicos de extensión. Bol. Soc. Geol. Mex [online]. 2007, vol.59, n.1, pp.101-113. ISSN 1405-3322.  https://doi.org/10.18268/bsgm2007v59n1a8.

Se muestran resultados del uso de una técnica de proyección de luz estructurada para obtener un mapa digital del relieve durante la deformación por extensión en modelos analógicos que simulan la parte superior de la corteza terrestre. La técnica para obtener el relieve consiste en la proyección de un patrón de luz estructurada en franjas binarias, luz y sombra, sobre la superficie del modelo. El modelo es deformado progresivamente y se obtiene una fotografía digital de la superficie para cada incremento de deformación. El sistema de deformación es de tipo squeeze-box y consiste de una caja de acrílico dentro de la cual se construyen los modelos usando arena y silicón con diferentes diseños experimentales. Una pared vertical móvil dentro de la caja se desplaza a velocidad constante permitiendo la extensión del modelo. Los resultados obtenidos ilustran la utilidad de las técnicas ópticas para analizar la deformación superficial en los modelos físicos y representar los resultados de manera digital.

Keywords : modelos analógicos; extensión; comportamiento mecánico; luz estructurada; proyección de franjas; relieve; análisis de imágenes.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )