SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 número1Las gemas de MéxicoEstratigrafía del Noreste de México y su relación con los yacimientos estratoligados de fluorita, barita, celestina y Zn-Pb índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana

versión impresa ISSN 1405-3322

Resumen

PADILLA Y SANCHEZ, Ricardo José. Evolución geológica del sureste mexicano desde el Mesozoico al presente en el contexto regional del Golfo de México. Bol. Soc. Geol. Mex [online]. 2007, vol.59, n.1, pp.19-42. ISSN 1405-3322.  https://doi.org/10.18268/bsgm2007v59n1a3.

La evolución geológica del sureste mexicano es analizada en el contexto regional del Golfo de México que inicia su apertura con la fragmentación y dispersión de la Pangea. La sedimentación en esta depresión empieza con el depósito de lechos rojos continentales durante el Triásico Tardío y el Jurásico Temprano, después de lo cual, durante el Calloviano, se produce una invasión por aguas marinas provenientes del Pacífico que cubren una extensa zona con poca circulación, poco tirante de agua y alta evaporación, condiciones que favorecen el depósito de grandes volúmenes de sal en la zona central de la cuenca. Desde el Jurásico Tardío hasta el Cretácico Tardío la sedimentación estuvo dominada por carbonatos, cambiando a clásticos a principios del Paleógeno a causa de la Orogenia Laramide, evento tectónico que formó la Sierra Madre Oriental. Durante el resto del Paleógeno la sedimentación clástica se fue alojando engrandes depocentros formados en el antepaís de la Sierra Madre Oriental y en las porciones sur y suroccidental del Golfo de México, en donde el Macizo de Chiapas aportó un gran volumen de sedimentos, mientras que sobre el Bloque Yucatán continuaba el depósito de carbonatos de plataforma somera. En el Mioceno medio, durante el Serravaliano, la compresión derivada del movimiento lateral del Bloque Chortis y de la subducción de la Placa de Cocos contra la terminación meridional de la Placa de Norteamérica, formó los pliegues y fallas de la cadena de Chiapas-Reforma-Akal sobre un décollement al nivel de la sal calloviana; posteriormente estas estructuras se bascularon hacia el NNW cuando la sal se movilizó hacia el norte. El cambio de posición de la masa de sal generó nuevos depocentros y minicuencas, controlados por fallas con vergencia hacia las partes más profundas del Golfo de México y por fallas antitéticas regionales, que limitan las Cuencas del Sureste. El movimiento gravitacional de los depósitos cenozoicos causó finalmente inversión tectónica en las cuencas neógenas, siendo esta más evidente en la Cuenca de Macuspana.

Palabras llave : Alto de Anegada; Cadena Plegada Reforma-Campeche; Cuenca de Comalcalco; Cuenca de Macuspana; Cuenca de Veracruz; Cuenca Salina del Istmo; Cuencas del Sureste; evolución geológica del Golfo de México; Falla Transformante Tamaulipas-Oaxaca; Franja de Chiapas-Reforma-Akal; Horst de la Faja de Oro; Horst de Reforma-Akal; Lineamiento de Boquillas-Sabinas; Lineamiento de Sierra Mojada-China; Macizo de Chiapas; Pilar de Akal; Sierra de Chiapas; Sierra de Zongolica; Sierra Madre Oriental; tectónica del Golfo de México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )