SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.58 issue2Proposal for drainage for gray and residual water from México Basin to the Balsas Basin to prevent floodsGeologic hazards for the historical heritage. Examples in downtown San Luis Potosí author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana

Print version ISSN 1405-3322

Abstract

LERMO-SAMANIEGO, Javier; ANTAYHUA-VERA, Yanet  and  CHAVACAN-AVILA, Marcos. Análisis de la actividad sísmica en el Volcán Popocatépetl (México) durante el periodo 1994-1997. Bol. Soc. Geol. Mex [online]. 2006, vol.58, n.2, pp.253-257. ISSN 1405-3322.  https://doi.org/10.18268/bsgm2006v58n2a8.

En este estudio, se realiza un análisis detallado de los sismos volcano-tectónicos registrados por la Red Sísmica instalada en el volcán Popocatepetl durante el periodo 1994-1999, a fin de conocer sus parámetros hipocentrales y la naturaleza de la fuente que los origina. La base de datos contiene 115 sismos registrados en 5 o más estaciones sísmicas. Los resultados muestran que los sismos presentan magnitudes Md<3.2, profundidades menores a 12 km y errores en la localización hipocentral menores a 1 km. Las distribuciones epicentral e hipocentral muestran 2 agrupamientos de sismos en zonas específicas, la primera (Zona A) localizada bajo el cráter del volcán y la segunda (Zona B) al SE de la misma. El análisis de las formas de onda y mecanismos focales para ambas zonas muestra que los sismos correspondientes a la Zona A presentan fases emergentes y diferentes tipos de mecanismos focales, indicando que esta sismicidad puede estar relacionada a procesos de fracturamiento de las paredes del volcán como resultado de la ascensión del magma. Los sismos de la zona B, en cambio, presentan fases impulsivas y mecanismos focales de tipo normal con una pequeña componente de transcurrencia (lateral izquierda). Este patrón sugiere que los sismos de la Zona B podrían estar asociados a un fallamiento de tipo normal en dirección NW-SE, coincidiendo con la dirección y mecanismos focales observados en el sistema de fallas "La Pera", localizado cerca del volcán Popocatépetl.

Keywords : Volcán Popocatépetl; sismicidad; mecanismos focales; Sistema de Fallas La Pera.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )