SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.58 número2La importancia de la geología en el estudio de los procesos de remoción en masa: el caso de Totomoxtla, Sierra Norte de Puebla, MéxicoFlujos de baja concentración asociados con lluvias de intensidad extraordinaria en el flanco sur del volcán Pico de Orizaba (Citlaltépetl), México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana

versión impresa ISSN 1405-3322

Resumen

LERMO-SAMANIEGO, Javier  y  BERNAL-ESQUIA, Isabel. Zonificación sísmica del Estado de Tlaxcala, México. Bol. Soc. Geol. Mex [online]. 2006, vol.58, n.2, pp.215-221. ISSN 1405-3322.  https://doi.org/10.18268/bsgm2006v58n2a4.

Para la evaluación y análisis de la sismicidad que se genera en el Estado de Tlaxcala, se han analizado 45 sismos registrados entre 1984 y 2004 (Md<4.0). De esta sismicidad, casi el 70% está asociada a la actividad del Graben de Puebla, coincidiendo con las trazas del sistema de fallas, así como con la orientación de los mecanismos focales que es principalmente en dirección E-O. Estas características sismotectónicas permitieron realizar una zonificación sísmica, que consta de zonas de alta (I), media (II) y baja (III) sismicidad. La Zona I, la de mayor peligrosidad contiene las ciudades con mayor densidad poblacional del estado: Tlaxcala, Santa Ana Chiautempan, Contla y Apizaco.

Palabras llave : zonificación sísmica; Estado de Tlaxcala; sismicidad; mecanismos focales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )