SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.58 número2Estudio geotécnico asociado a procesos de remoción en masa del parque Francisco Zarco (Ocolusen), Morelia (Michoacán, México)La importancia de la geología en el estudio de los procesos de remoción en masa: el caso de Totomoxtla, Sierra Norte de Puebla, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana

versión impresa ISSN 1405-3322

Resumen

GARCIA-PALOMO, Armando et al. Mapa inventario de deslizamientos de tierra en la Sierra de Guadalupe, norte de la Cuenca de México. Bol. Soc. Geol. Mex [online]. 2006, vol.58, n.2, pp.195-204. ISSN 1405-3322.  https://doi.org/10.18268/bsgm2006v58n2a2.

La Sierra de Guadalupe (SG) es una de varias cadenas volcánicas dentro de la Cuenca de México, localizada en la porción centronorte. Los municipios del Estado de México como Tlalnepantla, Tultitlan, Ecatepec, Coacalco y la Delegación Gustavo A. Madero del Distrito Federal han experimentado un crecimiento poblacional en las últimas décadas. En los años 60’s los municipios tenían 744,905 personas y para el año 2000 fueron 4 152,350 personas. La población en esas regiones está creciendo hacia las laderas de la Sierra de Guadalupe. Sin embargo, las condiciones naturales de la Sierra de Guadalupe como las geológicas, geomorfológicas y climáticas aunado a los factores humanos como: deforestación, cambios de las condiciones originales de las pendientes, abundante transito pesado y explotación de minas a cielo abierto, determinan la presencia de deslizamientos de ladera que afectan a la población en esas localidades.

En este trabajo se identificaron 206 sitios de peligro por deslizamiento. El mecanismo más frecuente reconocido, es el volteo y caída de rocas, y en menor proporción deslizamiento por cuña, traslacional, rotacional flujo de detritos, creep o una combinación de esos mecanismos. El análisis realizado permite definir que los deslizamientos se localizan principalmente en zonas de circos de erosión sobre todo en las cabeceras y en los flancos de estos y, en zonas de alta pendiente y material triturado de las fallas que afectan a la Sierra de Guadalupe. Los municipios en orden de afectación por este tipo de fenómenos son Tlanepantla, Ecatepec, Coacalco y Tutltitlan y la Delegación Gustavo A. Madero. En conclusión, de acuerdo con las condiciones adversas de la Sierra de Guadalupe tanto geológicas como geomorfológicas motivó a la generación de un mapa de inventarios por deslizamiento de esta región.

Palabras llave : Cuenca de México; Sierra de Guadalupe; procesos de remoción en masa; estructuras en forma de herradura de caballo; fallas.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )