SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.58 número2Mapa inventario de deslizamientos de tierra en la Sierra de Guadalupe, norte de la Cuenca de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana

versión impresa ISSN 1405-3322

Resumen

POLA-VILLASENOR, Antonio; GARDUNO-MONROY, Víctor Hugo; DIAZ-SALGADO, Ciro  y  HERNANDEZ-MADRIGAL, Víctor Manuel. Estudio geotécnico asociado a procesos de remoción en masa del parque Francisco Zarco (Ocolusen), Morelia (Michoacán, México). Bol. Soc. Geol. Mex [online]. 2006, vol.58, n.2, pp.183-193. ISSN 1405-3322.  https://doi.org/10.18268/bsgm2006v58n2a1.

Durante los últimos cuatro, años la zona sureste de la ciudad de Morelia ha sido afectada por diferentes procesos gravitacionales. La inestabilidad del escarpe es condicionada por factores geológico-estructurales y factores climáticos. La inestabilidad a nivel local fue desencadenada por factores antrópicos, a raíz de la construcción de un camino de acceso hacia la parte alta de la ladera, el cual ha modificado considerablemente el relieve. El presente trabajo se inició con el levantamiento topográfico detallado del área de estudio, sobre el cual se identificaron los diferentes procesos gravitacionales y formas del relieve. Los resultados geotécnicos, cartográficos y de inestabilidad resaltan la importancia de establecer modelos geométricos mediante coeficientes de seguridad y desplazamientos admisibles, los cuales serán requisitos fundamentales en los proyectos de ingeniería, relacionados con obras de mitigación, resguardo y planificación del desarrollo urbano del sector sur de la ciudad de Morelia.

Palabras llave : Procesos gravitacionales; factores antrópicos; estudios geotécnicos; Morelia; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )