SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.57 número3El volcanismo tipo intraplaca del Cenozoico tardío en el centro y norte de México: una revisiónLa Mesa Central de México: estratigrafía, estructura y evolución tectónica cenozoica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana

versión impresa ISSN 1405-3322

Resumen

GOMEZ-TUENA, Arturo; OROZCO-ESQUIVEL, Ma. Teresa  y  FERRARI, Luca. Petrogénesis ígnea de la Faja Volcánica Transmexicana. Bol. Soc. Geol. Mex [online]. 2005, vol.57, n.3, pp.227-283. ISSN 1405-3322.  https://doi.org/10.18268/bsgm2005v57n3a2.

La extraordinaria diversidad magmática de la Faja Volcánica Transmexicana está controlada (directa o indirectamente) por dos placas oceánicas independientes cuyos parámetros geofísicos y composicionales se modifican constantemente a lo largo de la trinchera, por un régimen tectónico esencialmente distensivo que opera con distinta intensidad sobre la placa continental, por un basamento cortical con diferentes edades, espesores y composiciones, y por una fuente mantélica primaria de composición extremadamente variable que ha sido influenciada, en mayor o menor medida, por los agentes químicos derivados de la subducción. El régimen tectónico convergente y, en consecuencia, el arco magmático, tampoco han evolucionado de forma homogénea a lo largo su historia, sino que han mostrado transformaciones notables en su posición, geometría y composición. Por estos motivos, la Faja Volcánica Transmexicana es el resultado de uno de los sistemas tectónicos convergentes más complejos del planeta, el objeto de más de un siglo de investigaciones científicas, y también el centro de las controversias más notables sobre la geología mexicana.

Palabras llave : Faja Volcánica Transmexicana; México; subducción; arco magmático; petrología ígnea; manto; corteza.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )