SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 número8Variación en germinación y vigor de semillas de Pinus cembroides y Pinus orizabensis índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Agrociencia

versão On-line ISSN 2521-9766versão impressa ISSN 1405-3195

Resumo

MONTERO-MONSALVO, Emmanuel et al. Análisis del mercado de petróleo y la gasolina en México, 1996-2015. Agrociencia [online]. 2018, vol.52, n.8, pp.1179-1193. ISSN 2521-9766.

El petróleo es la fuente principal de energía para el desarrollo de las actividades humanas ya que representa 40 % de la energía total consumida. El objetivo de este estudio fue analizar el mercado del petróleo y las gasolinas en México y los factores que los determinan. La hipótesis fue que la oferta de petróleo es sumamente inelástica a su precio, y que la demanda de gasolina la explican en mayor medida el número de vehículos en circulación. El modelo aplicado fue econométrico de ecuaciones simultáneas, alimentado con series estadísticas de datos de 1995 a 2015 y estimado con el método de mínimos cuadrados en dos etapas (MC2E). La oferta de petróleo crudo en México es sumamente inelástica (0.0005) a la variable de la relación del precio internacional entre el precio del barril del petróleo crudo en el país y sus efectos son inelásticos y negativos por costo de extracción (-0.17) y las reservas probadas en el país (-0.04). La demanda de gasolina nacional es inelástica a su precio (-0.67) y cantidad de vehículos en México (0.71). El precio internacional de petróleo crudo se transmite en forma inelástica (0.87) en el precio de barril de petróleo crudo nacional. El saldo de comercio exterior de gasolina en México (importaciones menos exportaciones) puede abatirse con la cantidad de petróleo producida internacionalmente y con la oferta de crudo en México.

Palavras-chave : oferta; demanda; precio; saldo de comercio exterior; petróleo; gasolina.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )