SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 issue8Vegetable growth promoter microorganisms with agricultural plaster on potatoes (Solanum tuberosum L.) under shadow housingOil and gasoline market analysis in Mexico, 1996-2015 author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Agrociencia

On-line version ISSN 2521-9766Print version ISSN 1405-3195

Abstract

HERNANDEZ-ANGUIANO, Leticia A.; LOPEZ-UPTON, Javier; RAMIREZ-HERRERA, Carlos  and  ROMERO-MANZANARES, Angélica. Variación en germinación y vigor de semillas de Pinus cembroides y Pinus orizabensis. Agrociencia [online]. 2018, vol.52, n.8, pp.1161-1178. ISSN 2521-9766.

Pinus cembroides y P. orizabensis producen semillas comestibles, vendidas con diferente precio en función al color de su testa. La calidad germinativa de las semillas se evaluó considerando su color y tres procedencias por cada especie: Colón y Cadereyta de Querétaro, y Santiago de Anaya, Hidalgo para P. cembroides, Tepeyahualco, Puebla, y El Carmen y Altzayanca, Tlaxcala para P. orizabensis. La combinación de los factores de colores, procedencia y especie, permitió formar 18 lotes. El grosor de testa y la germinación se determinaron con cuatro repeticiones de 25 semillas y con 15 para prueba de imbibición por cada lote. Los análisis de varianza se realizaron para probar diferencias entre especies, procedencias y color de testa. Grosor de testa, capacidad germinativa, valor pico y velocidad de imbibición y germinación fueron diferentes entre especies. En P. cembroides la testa fue 0.1 mm más gruesa y la capacidad germinativa 4 % superior que en P. orizabensis. El valor pico fue mayor y la germinación más rápida en P. cembroides (12.7 vs. 13.4 d para alcanzar 50 % de germinación). La procedencia fue significativa para la capacidad germinativa, días a la germinación del 50 %, valor pico, y el tiempo para alcanzarlo. Las semillas de P. cembroides de Cadereyta presentaron germinación mayor (95 %), la de Colón germinó más rápido. El vigor y germinación (4.4 y 87.5 %) menores fueron las de Santiago de Anaya. Las semillas de P. orizabensis de El Carmen tuvieron la germinación mayor (87.1 %), y las de Tepeyahualco y Altzayanca mayor velocidad de germinación. Las semillas con testa parda de ambas especies tuvieron más grosor de testa y mayor capacidad de germinación; en P. cembroides las de testa negra es más delgada y germinaron más rápido que las de testa parda, y la semilla de color pardo de P. orizabensis tuvieron más vigor.

Keywords : germinación; color de testa; Pinus cembroides; Pinus orizabensis; valor pico.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )