SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 issue8Dry and wet management effects on the post-harvest quality of three Rosa hybrida cultivarsVariation in germination and vigor of Pinus cembroides and Pinus orizabensis seeds author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Agrociencia

On-line version ISSN 2521-9766Print version ISSN 1405-3195

Abstract

LEAL-ALMANZA, José et al. Microorganismos promotores de crecimiento vegetal con yeso agrícola en papa (Solanum tuberosum L.) bajo casa sombra. Agrociencia [online]. 2018, vol.52, n.8, pp.1149-1159. ISSN 2521-9766.

Como alternativa al uso excesivo de fertilizantes sintéticos, los agricultores adoptan el uso de microorganismos promotores de crecimiento en plantas, para potenciar el crecimiento de raíces, fortalecer mecanismos naturales de reacción a enfermedades e insectos y aumentar la producción. El objetivo de este estudio fue evaluar el potencial del yeso agrícola en combinación con Bacillus cereus, B. subtilis, Pseudomonas fluorescens y Trichoderma harzianum como promotor de crecimiento vegetal. Su aplicación al suelo permitirá seleccionar la combinación más productiva, con calidad y rendimiento mayores del cultivo. El diseño fue totalmente al azar, con tres tratamientos aplicados al cultivo de papa (Solanum tuberosum L.) en condiciones de casa sombra y riego por goteo. Los tratamientos fueron: testigo (T1), Trichoderma harzianum combinado con 40 kg ha-1 calcio (T2), B. cereus, B. subtilis, Pseudomonas fluorescens y Trichoderma harzianum combinados con 40 kg ha-1 calcio (T3); la fuente de calcio en T2 y T3 fue yeso agrícola. Las variables evaluadas fueron altura de planta, contenido de clorofila, composición nutrimental de hoja y número, peso y peso volumétrico del tubérculo. La viabilidad de los microorganismos en la rizósfera se determinó con agar selectivo para cada tipo de microorganismo. En el clorofila no hubo diferencias estadísticas entre los tratamientos; el testigo superó significativamente en altura a las plantas de T2 a T4; el número de tubérculos (51.5 %) y rendimiento (49.4 %) de T3 fue significativamente mayor que T1. En el biocontrol en tubérculo contra Streptomyces T3 fue mejor (9%) que T1 (32.14 %). T3 tuvo rendimiento mayor y calidad estándar mejor.

Keywords : Solanum tuberosum L.; productividad; consorcio microbiano; biofertilizante.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )