SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 issue8A faunistic inventory of the family Evaniidae (Hymenoptera: Evanoidea) in the states of Yucatán and Quintana Roo, MexicoDry and wet management effects on the post-harvest quality of three Rosa hybrida cultivars author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Agrociencia

On-line version ISSN 2521-9766Print version ISSN 1405-3195

Abstract

SANTIAGO-MEJIA, Horacio et al. Vascularización y granos de almidón durante la morfogénesis en yemas florales de duraznero con diferente fecha de floración. Agrociencia [online]. 2018, vol.52, n.8, pp.1121-1135. ISSN 2521-9766.

Los aspectos anatómicos de la vascularización y distribución de almidón durante la morfogénesis de la yema floral no se conocen en Prunus persica (L.), y este conocimiento ayuda a predecir el grado de vascularización y susceptibilidad de la yema al frío. El objetivo del presente estudio fue comparar la diferenciación de xilema y la distribución de almidón, en yemas florales, desde el estado fenológico (EF) “reposo” a “estambres visibles”, en los cultivares Puebla, CP Precoz y Zacatecas (floración precoz, intermedia y tardía). El muestreo fue completamente al azar (dos yemas florales de la parte media de cinco ramillas mixtas (de un año), de 10 árboles (por cultivar) del 29 de octubre (otoño) al 19 marzo (invierno) de 2012. Los tejidos se fijaron en solución de formaldehído-alcohol-agua (FAA) y procesados en Paraplast. Cortes seriados se tiñeron con Safranina O y Verde fijo FCF. Los cambios anatómicos observados fueron consistentes para cada EF estudiado, independiente del cultivar y fecha de floración. Al inicio del EF “reposo” no hubo conexión vascular entre el pedicelo y el ovario. En el EF “yema hinchada” el xilema llegó a la base del ovario y el almidón se observó en el ovario y anteras. En el EF “yemas con cáliz visible” el xilema llegó al estigma y el almidón persistió en el ovario y anteras. En el EF “punta rosada” la antera maduró y no presento almidón. En EF “estambres visibles” el estigma y el óvulo maduraron y el almidón fue casi ausente. La presencia de almidón precedió a la diferenciación del xilema. La vascularización en los verticilos vegetativos se retrasó en los cultivares intermedio y tardío en contraste con el cultivar temprano.

Keywords : Prunus persica; vascularización; almidón; anteras; yemas en reposo.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )