SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 número8Producción de xilitol a partir de hidrolizados ácidos no detoxificados de bagazo de sorgo por Debaryomyces hanseniiVascularización y granos de almidón durante la morfogénesis en yemas florales de duraznero con diferente fecha de floración índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Agrociencia

versão On-line ISSN 2521-9766versão impressa ISSN 1405-3195

Resumo

GARCIA-ANDRADE, Dianely J.; MORALES-MALDONADO, Emilio R.; OJEDA-BARRIOS, Dámaris L.  e  JABOCO-CUELLAR, Juan L.. Inventario faunístico de la familia Evaniidae (Hymenoptera: Evanoidea) en los estados de Yucatán y Quintana Roo, México. Agrociencia [online]. 2018, vol.52, n.8, pp.1107-1120. ISSN 2521-9766.

En el catálogo mundial de Evaniidae se reconocen 435 especies distribuidas en 20 géneros. En México están registradas 14 especies distribuidas en cuatro géneros: Evania, Evaniella, Hyptia y Semaeomyia. Los registros de distribución de Evaniidae incluyen a los estados de Baja California Sur, Tabasco, Morelos y Veracruz. El objetivo de este estudio fue realizar un inventario faunístico de la familia Evaniidae en los estados de Yucatán y Quintana Roo. Los Evaniidae se recolectaron con una trampa Malaise tipo Townes. El muestreo se realizó de 1993 a 1999 y 2006 a 2009, el material se obtuvo de las trampas cada 15 días en 19 localidades de Yucatán: Celestún, Conkal, Dzibilchaltún, Dzilam de Bravo, El Cuyo, El Palmar, Tabi, Kabah, Yalahau, Mérida, Mocochá, Put, Quintana Roo, Rancho Hobonil, Ría Lagartos, Sudzal Chico, Teya Pueblo, Tizimín, Xmatkuil y dos de Quintana Roo: Reserva El Edén y Vallehermoso. Se colectaron 1,601 especímenes de Evaniidae distribuidos en cuatro géneros (Evania, Evaniella, Hyptia, Semaeomyia) y 11 morfoespecies. Se determinó lo siguiente: los especímenes pertenecen a una especie cercana a Evania albofacialis Cameron, se obtuvieron de cuatro taxa de Hyptia reticulata de los cuales se determinaron: H. ocellaria (Schletterer) y H. petiolata (Fabricius) y dos morfoespecies relacionadas con Semaeomyia Bradley, 1908. La mayoría de los especímenes recolectados exhibieron distribución amplia en los estados de Yucatán y Quintana Roo.

Palavras-chave : avispas; insectos; depredadores; diversidad; Yucatán; México.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )