SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 issue8Production of xylitol from non-detoxified acid hydrolizates from sorghum straw by Debaryomyces hanseniiVascularization and starch grains during the morphogenesis of peach floral buds on different flowering date author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Agrociencia

On-line version ISSN 2521-9766Print version ISSN 1405-3195

Abstract

GARCIA-ANDRADE, Dianely J.; MORALES-MALDONADO, Emilio R.; OJEDA-BARRIOS, Dámaris L.  and  JABOCO-CUELLAR, Juan L.. Inventario faunístico de la familia Evaniidae (Hymenoptera: Evanoidea) en los estados de Yucatán y Quintana Roo, México. Agrociencia [online]. 2018, vol.52, n.8, pp.1107-1120. ISSN 2521-9766.

En el catálogo mundial de Evaniidae se reconocen 435 especies distribuidas en 20 géneros. En México están registradas 14 especies distribuidas en cuatro géneros: Evania, Evaniella, Hyptia y Semaeomyia. Los registros de distribución de Evaniidae incluyen a los estados de Baja California Sur, Tabasco, Morelos y Veracruz. El objetivo de este estudio fue realizar un inventario faunístico de la familia Evaniidae en los estados de Yucatán y Quintana Roo. Los Evaniidae se recolectaron con una trampa Malaise tipo Townes. El muestreo se realizó de 1993 a 1999 y 2006 a 2009, el material se obtuvo de las trampas cada 15 días en 19 localidades de Yucatán: Celestún, Conkal, Dzibilchaltún, Dzilam de Bravo, El Cuyo, El Palmar, Tabi, Kabah, Yalahau, Mérida, Mocochá, Put, Quintana Roo, Rancho Hobonil, Ría Lagartos, Sudzal Chico, Teya Pueblo, Tizimín, Xmatkuil y dos de Quintana Roo: Reserva El Edén y Vallehermoso. Se colectaron 1,601 especímenes de Evaniidae distribuidos en cuatro géneros (Evania, Evaniella, Hyptia, Semaeomyia) y 11 morfoespecies. Se determinó lo siguiente: los especímenes pertenecen a una especie cercana a Evania albofacialis Cameron, se obtuvieron de cuatro taxa de Hyptia reticulata de los cuales se determinaron: H. ocellaria (Schletterer) y H. petiolata (Fabricius) y dos morfoespecies relacionadas con Semaeomyia Bradley, 1908. La mayoría de los especímenes recolectados exhibieron distribución amplia en los estados de Yucatán y Quintana Roo.

Keywords : avispas; insectos; depredadores; diversidad; Yucatán; México.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )