SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 issue8Fractal analytical models for the hydraulic properties of unsaturated soilsProductive performance of Lotus corniculatus L. dependent on harvest strategy author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Agrociencia

On-line version ISSN 2521-9766Print version ISSN 1405-3195

Abstract

HERRERA-PEREZ, Jerónimo et al. Fermentación ruminal y emisión de gases in vitro de dietas con diferente inclusión de semilla de girasol (Helianthus annuus). Agrociencia [online]. 2018, vol.52, n.8, pp.1071-1080. ISSN 2521-9766.

El metano (CH4) entérico se produce durante el proceso de fermentación energética y representa una pérdida energética de 2 a 15 %. Las semillas de oleaginosas en la alimentación de rumiantes son una alternativa para disminuir la producción de CH4. Por lo tanto, el objetivo del presente estudio fue determinar in vitro la producción de CH4, bióxido de carbono (CO2) y las características fermentativas en dietas para corderos con diferentes niveles de semilla de girasol. Los tratamientos fueron 0 (T1), 6 (T2), 12 (T3) y 18 % (T4) de inclusión de semilla de girasol en la dieta base. En las dietas se evaluó la producción de CH4, CO2, producción de ácidos grasos volátiles (AGV), degradación de la materia seca (DEGMS), fibra detergente neutro (DEGFDN) y fibra detergente ácida (DEGFDA); así como, el conteo total de bacterias (BT) a las 72 h de incubación. El diseño experimental fue completamente al azar y se realizó un análisis de polinomios ortogonales para evaluar los efectos lineal y cuadrático de los tratamientos. Al aumentar el contenido de semilla de girasol en la dieta se disminuyó DEGMS, DEGFDN y DEGFDA (p≤0.05). El contenido de AGV después de 72 h de fermentación mostró una disminución lineal (p≤0.05) al incrementar el contenido de semilla de girasol. La producción de CH4, CO2 y el conteo de BT no presentaron diferencias entre tratamientos (p>0.05). Así, el aumento de la semilla de girasol en la dieta disminuye la capacidad de degradación de sus componentes.

Keywords : producción de gas; metano; in vitro; degradación de materia seca; semilla de girasol.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )