SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 número7Funciones de ahusamiento para clones de Eucalyptus urophylla establecidos en plantaciones comerciales en Huimanguillo, Tabasco, MéxicoDistribución potencial de 20 especies de pinos en México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Agrociencia

versão On-line ISSN 2521-9766versão impressa ISSN 1405-3195

Resumo

ANTUNEZ, Pablo; QUINONES-PEREZ, Carmen Z.; SANTIAGO-GARCIA, Wenceslao  e  SUAREZ-MOTA, Mario E.. Funciones de densidad: una aplicación para delimitar intervalos óptimos de clima y fisiografía para especies forestales. Agrociencia [online]. 2018, vol.52, n.7, pp.1031-1042. ISSN 2521-9766.

El espacio que ocupa una especie en el sistema natural puede delimitarse por el medio físico-geográfico o por las condiciones ambientales que lo definen. El objetivo de este estudio fue delimitar intervalos climáticos en los que ocurre la tasa de presencia máxima de tres especies arbóreas (Pinus pseudostrobus Lindl (var. Apulcensis), Pinus patula Schl. et Cham y Quercus macdougallii Martínez) nativas de la Sierra Norte de Oaxaca, México, en función de nueve variables ambientales usando la función de densidad de Weibull y el modelo de Gauss de mezclas finitas. Para lo anterior, se usaron datos de 634 parcelas de 1,000 m2 las cuales se establecieron sistemáticamente en el área de estudio. Los resultados mostraron que la alta dispersión de dos de las especies estudiadas (ambas de pino) está relacionada con la precipitación media de abril a septiembre; en contraste, la escasa presencia de Quercus magdougalli (especie endémica) parece estar relacionada con los intervalos reducidos de la precipitación en el invierno y la altitud. Las dos funciones de densidad probadas permitieron definir los intervalos ambientales óptimos para cada especie. El modelo de mezclas finitas fue más flexible que la función de Weibull al identificar distribuciones bimodales, en particular para las dos especies de pino cuyo patrón de dispersión observado fue más heterogéneo que el de Quercus. Los resultados obtenidos podrían servir para priorizar áreas con fines de conservación y comercialización.

Palavras-chave : Modelo de Gauss de mezclas finitas; función de Weibull; Quercus magdougalli; Sierra Norte de Oaxaca; bosque templado.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )