SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 issue7Taper functions for Eucalyptus urophylla clones established in commercial plantations in Huimanguillo, Tabasco, MexicoPotential distribution of 20 pine species in Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Agrociencia

On-line version ISSN 2521-9766Print version ISSN 1405-3195

Abstract

ANTUNEZ, Pablo; QUINONES-PEREZ, Carmen Z.; SANTIAGO-GARCIA, Wenceslao  and  SUAREZ-MOTA, Mario E.. Funciones de densidad: una aplicación para delimitar intervalos óptimos de clima y fisiografía para especies forestales. Agrociencia [online]. 2018, vol.52, n.7, pp.1031-1042. ISSN 2521-9766.

El espacio que ocupa una especie en el sistema natural puede delimitarse por el medio físico-geográfico o por las condiciones ambientales que lo definen. El objetivo de este estudio fue delimitar intervalos climáticos en los que ocurre la tasa de presencia máxima de tres especies arbóreas (Pinus pseudostrobus Lindl (var. Apulcensis), Pinus patula Schl. et Cham y Quercus macdougallii Martínez) nativas de la Sierra Norte de Oaxaca, México, en función de nueve variables ambientales usando la función de densidad de Weibull y el modelo de Gauss de mezclas finitas. Para lo anterior, se usaron datos de 634 parcelas de 1,000 m2 las cuales se establecieron sistemáticamente en el área de estudio. Los resultados mostraron que la alta dispersión de dos de las especies estudiadas (ambas de pino) está relacionada con la precipitación media de abril a septiembre; en contraste, la escasa presencia de Quercus magdougalli (especie endémica) parece estar relacionada con los intervalos reducidos de la precipitación en el invierno y la altitud. Las dos funciones de densidad probadas permitieron definir los intervalos ambientales óptimos para cada especie. El modelo de mezclas finitas fue más flexible que la función de Weibull al identificar distribuciones bimodales, en particular para las dos especies de pino cuyo patrón de dispersión observado fue más heterogéneo que el de Quercus. Los resultados obtenidos podrían servir para priorizar áreas con fines de conservación y comercialización.

Keywords : Modelo de Gauss de mezclas finitas; función de Weibull; Quercus magdougalli; Sierra Norte de Oaxaca; bosque templado.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )