SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 número7Características biológicas y serológicas del virus mosaico amarillo del calabacín aislado de calabacín (Cucurbita pepo), calabaza de invierno (C. maxima) y calabaza (C. moschata)Funciones de densidad: una aplicación para delimitar intervalos óptimos de clima y fisiografía para especies forestales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Agrociencia

versión On-line ISSN 2521-9766versión impresa ISSN 1405-3195

Resumen

HERNANDEZ-RAMOS, Jonathan et al. Funciones de ahusamiento para clones de Eucalyptus urophylla establecidos en plantaciones comerciales en Huimanguillo, Tabasco, México. Agrociencia [online]. 2018, vol.52, n.7, pp.1013-1029. ISSN 2521-9766.

Las funciones de ahusamiento permiten modelar el perfil fustal, estimar las dimensiones de las secciones del árbol y el volumen maderable por tipo de productos, así como planear el abastecimiento forestal. El objetivo de este estudio fue desarrollar una función que permitiera modelar el perfil fustal de árboles clonales de Eucalyptus urophylla S. T. Blake establecidos con fines comerciales en Huimanguillo, Tabasco, México. Con 2,133 pares de datos de 93 árboles se ajustaron diez modelos de ahusamiento con el método de máxima verosimilitud. El mejor modelo se seleccionó de acuerdo con los valores menores de la raiz del cuadrado medio del error (RCME), el coeficiente de variación, el sesgo y el mayor coeficiente de determinación ajustado (R2aj.); el modelo polinomial de quinto orden fue el mejor estadísticamente para modelar el perfil fustal de clones de E. urophylla, porque incluye la proporción relativa de la altura en cada sección en la altura total. La autocorrelación se corrigió al incluir en el ajuste una estructura de autocorrelación de tipo CAR(1). El modelo polinomial estima de forma confiable el diámetro y la altura en árboles clonales provenientes de plantaciones comerciales de E. urophylla.

Palabras llave : Perfil fustal; volumen comercial; clones de eucalipto; aprovechamiento forestal; Eucalyptus urophylla.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )