SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 issue7Fitting with mobile L moments of the GEV distribution with variable location and scale parametersFour generations of raw materials used for ethanol production: challenges and opportunities author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Agrociencia

On-line version ISSN 2521-9766Print version ISSN 1405-3195

Abstract

VICENCIO-SALAS SOLIS, Columba et al. Sacarosa y ácido cítrico en soluciones con nano partículas de plata, en la vida florero de rosa. Agrociencia [online]. 2018, vol.52, n.7, pp.951-965. ISSN 2521-9766.

Las nano partículas de plata (NPs de Ag) en las soluciones florero son agentes antimicrobianos e inhibidores de etileno en algunas especies de flor para corte, pero el efecto combinado de sacarosa y el ácido cítrico no se ha investigado. La biosíntesis de NPs de Ag con extractos vegetales es un método eficiente y ecológicamente amigable. El objetivo del presente estudio fue evaluar el efecto de sacarosa y ácido cítrico en combinación con 1 ppm NPs de Ag, en la vida florero de Rosa hybrida cv. Freedom. Las NPs se sintetizaron con extracto de Camelia sinensis y se caracterizaron con espectrometría UV-Vis y Microscopía Electrónica de Transmisión. El diseño fue completamente al azar y los tratamientos fueron: 1) 1 ppm NPs de Ag; 2) 1 ppm NPs de Ag + 2 % sacarosa (pH 6); 3) 1 ppm NPs de Ag +ácido cítrico (pH 3), d) 1 ppm NPs Ag + ácido cítrico + 2 % sacarosa; 4) testigo (agua destilada, pH 6). La unidad experimental fue un tallo floral con 15 repeticiones por tratamiento. El tratamiento 1 ppm NPs + ácido cítrico generó la mayor vida de florero (7.3 d) y el mayor consumo de agua (147.08 mL) y el mayor peso fresco relativo (89.50 %). Los tratamientos con solo NPs de Ag y NPs + ácido cítrico retrasaron la apertura floral máxima (5.33 d y 6.80 d) con respecto al testigo (3.13 d); variable relacionada con la longevidad de la flor. La presencia de NPs de Ag en la solución inhibió el crecimiento bacteriano pero el ácido cítrico aumentó el consumo de agua y el peso fresco del tallo floral. La presencia de sacarosa en la solución redujo la vida florero, el consumo de agua y aumentó el conteo bacteriano pero la acidificación del medio con ácido cítrico revirtió parcialmente el efecto negativo de la sacarosa.

Keywords : Rosa hybrida; nanopartículas de plata; solución florero; sacarosa; ácido cítrico.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )