SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 número6Energía germinativa en guaje (Leucaena leucocephala cv. Cunningham) con diferentes métodos de escarificación de la semillaEfectos de Tetranychus urticae y Phytoseiulus persimilis (Acari: Tetranychidae: Phytoseiidae) en la clorofila de plantas de rosal (Rosa sp.) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Agrociencia

versión On-line ISSN 2521-9766versión impresa ISSN 1405-3195

Resumen

HERNANDEZ-ROJAS, Dulce A.; LOPEZ-BARRERA, Fabiola  y  BONILLA-MOHENO, Martha. Análisis preliminar de la dinámica de uso del suelo asociada al cultivo palma de aceite (Elaeis guineensis) en México. Agrociencia [online]. 2018, vol.52, n.6, pp.875-893. ISSN 2521-9766.

El monocultivo de la palma de aceite (Elaeis guineensis) muestra incremento en el mundo. Las plantaciones han impactado los paisajes tropicales por la disminución de la vegetación natural o el remplazo de otros cultivos. La expansión del cultivo de la palma de aceite en México aumentó y se prevé que esta tendencia continúe. No se han documentado las regiones donde este cultivo ha incrementado y cómo ha impactado en la dinámica de uso de suelo. Esta información es necesaria para orientar políticas públicas. Los objetivos de este estudio fueron 1) analizar la tendencia de cambio en la superficie sembrada con palma de aceite en México en los últimos 30 años, y 2) evaluar el cambio de uso del suelo en municipios con superficies extensas del cultivo. Para esto, analizamos datos gubernamentales e identificamos las plantaciones de palma en cuatro de los principales municipios donde se cultiva. Además, con herramientas de Sistemas de Información Geográfica, analizamos de forma preliminar el área y las coberturas que se remplazaron. En México, el área dedicada a este cultivo aumentó más de 70 veces (de 1318 a 90 118 ha) entre 1985 y 2016; en Chiapas, Campeche, Tabasco y Veracruz se localizan mayormente estas plantaciones. Las plantaciones de la palma se localizan en superficie en la que se remplazaron otros sistemas agropecuarios. En algunos municipios, esa área superó o igualó la de cultivos con maíz (Zea mays) y sorgo (Sorghum spp.), lo que podría repercutir en la seguridad alimentaria. Aunque en menor escala, la expansión del cultivo de la palma también fomentó la pérdida y transformación de vegetación natural de algunos de los municipios estudiados.

Palabras llave : biocombustible; cambio de uso del suelo; pérdida de vegetación natural; monocultivo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )