SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 número6Rendimiento y calidad forrajera de Gliricidia sepium, Tithonia diversifolia y Cynodon nlemfuensis en monocultivo y sistema agroforestalAnálisis preliminar de la dinámica de uso del suelo asociada al cultivo palma de aceite (Elaeis guineensis) en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Agrociencia

versión On-line ISSN 2521-9766versión impresa ISSN 1405-3195

Resumen

SANCHEZ-GOMEZ, Adrián et al. Energía germinativa en guaje (Leucaena leucocephala cv. Cunningham) con diferentes métodos de escarificación de la semilla. Agrociencia [online]. 2018, vol.52, n.6, pp.863-874. ISSN 2521-9766.

La velocidad de germinación del guaje (Leucaena leucocephala) después de la siembra debe tenerse en cuenta en la reforestación de espacios dedicados al pastoreo en la zona intertropical de climas cálidos. En este estudio se compararon tratamientos de escarificación en semillas de guaje con el objetivo de evaluar su efecto sobre la energía germinativa y el valor de germinación. El diseño experimental fue completamente al azar, con tres repeticiones por tratamiento y las unidades experimentales fueron grupos de 100 semillas. Los tratamientos fueron: 1) sin escarificación; 2) inmersión en agua a 80 °C por 3 min (hidrotérmico); inmersiones por 12 h en 3) agua a 24 °C; 4) alcohol etílico de 70 °GL; 5) diluyente orgánico thinner, y 6) peróxido de hidrógeno diluido a 2 %. Las semillas se depositaron en un sustrato de suelo tipo franco arcilloso y permanecieron expuestas a la intemperie protegidas con malla sombra. La germinación total fue mayor con la escarificación hidrotérmica (55 %) respecto a los demás tratamientos excepto para la inmersión en agua (p > 0.05), pero con este tratamiento la energía germinativa y viabilidad fue la más baja. La inmersión en agua presentó la mayor energía germinativa (31.66 %), por lo que mejoró la velocidad de germinación de las semillas de guaje sin afectar su valor de germinación y viabilidad. La escarificación hidrotérmica estimuló la germinación total y valor de germinación, pero redujo la velocidad de germinación con respecto a los otros tratamientos, los cuales mostraron valores intermedios de energía germinativa. La escarificación con diluyente orgánico causó el valor más bajo de germinación (4 %) y de germinación total (31 %), respectivamente. Este estudio permite concluir que en semillas de guaje la escarificación por inmersión en agua a 24 °C por 12 h y en agua a 80 °C por 3 min favorecieron la germinación total, pero la inmersión en agua incrementó la velocidad de germinación.

Palabras llave : Leucaena leucocephala; velocidad de germinación; valor de germinación; sistemas silvopastoriles.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )