SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 número6Análisis comparativo de quemas prescritas aplicadas a encinares tropicalesConsumo de mimosina en el desarrollo de glándulas endometriales de vacas en postparto temprano índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Agrociencia

versão On-line ISSN 2521-9766versão impressa ISSN 1405-3195

Resumo

NAVA-BERUMEN, Cynthia A. et al. Productividad y calidad de forraje de pastos cultivados durante la época seca en Durango, México. Agrociencia [online]. 2018, vol.52, n.6, pp.803-816. ISSN 2521-9766.

En Durango, México, se requieren pastos de productividad y calidad de forraje altas para alimentar el ganado bovino. El objetivo de este estudio fue determinar la productividad y calidad de forraje de pastos cultivados durante la época seca del año en Durango. La hipótesis fue que los pastos evaluados mostrarían valores iguales de productividad y calidad de forraje. El estudio se realizó en otoño-invierno 2013-2014 (Ciclo 1) y 2014-2015 (Ciclo 2). Las variedades sembradas fueron Hércules y Maximus (Lolium multiflorum), mezcla de pastos perennes (L. perenne Green Perenne) y pasto bromo (Bromus willdenowii cv. Matua) en un diseño completamente aleatorio y cuatro a ocho repeticiones. Las variables fueron rendimiento de forraje verde y seco, proteína cruda (PC), fibra detergente neutro (FDN), fibra detergente ácido (FDA), lignina y degradación in vitro de la materia seca (DIVMS). La productividad fue mayor en el Ciclo 1, con valores máximos en rendimiento acumulado de forraje verde de 242 t ha-1 (Maximus) y forraje seco de 39 t ha-1 (Matua). En ambos ciclos PC y DIVMS disminuyeron entre cortes y FDN, FDA y lignina aumentaron en los meses cálidos. PC fue mayor en el primer corte del Ciclo 1 (21.8 %) (Matua) y en el Ciclo 2 (33.2 %) (Green Perenne). La fibra detergente neutro en el último corte del Ciclo 1 fue 60.7 % y llegó a 64.0 % en el Ciclo 2; FDA fluctuó de 34.3 % (Ciclo 1) a 36.9 % (Ciclo 2). La lignina varió de 5.5 a 6.3 % entre ciclos y DIVMS fue 69.2 a 74.2 % en el primer corte y 51.8 a 62.8 % al final. Los pastos mostraron diferencias en productividad y calidad. Los pastos evaluados son recomendables y la reducción del periodo entre cortes, en los meses cálidos, es necesaria para mantener la calidad de forraje.

Palavras-chave : forraje; rendimiento; composición química; digestibilidad; ambiente.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )