SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 número5Rendimientos de maíz (Zea mays L.) en escenarios de cambio climático en la región de La Antigua, Veracruz-MéxicoInhibición de la oxidación de lípidos y constituyentes fenólicos relacionados en la madera y la corteza de tres especies de encino (Quercus candicans, Q. laurina y Q. rugosa) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Agrociencia

versión On-line ISSN 2521-9766versión impresa ISSN 1405-3195

Resumen

CONTRERAS RUIZ, Claudia; ALVARADO ROSALES, Dionicio; CIBRIAN TOVAR, David  y  VALDOVINOS PONCE, Guadalupe. Control químico con etefón (ácido 2-cloroetil fosfónico) del muérdago verdadero Struthanthus interruptus (Kunth) G. Don. Agrociencia [online]. 2018, vol.52, n.5, pp.741-755. ISSN 2521-9766.

El muérdago verdadero Struthanthus interruptus afecta numerosas especies arbóreas en la Ciudad de México, principalmente a Populus deltoides, una de las más abundantes. La infección ocasiona alteraciones fisiológicas y estructurales, y en algunos casos la muerte del hospedante, por lo que la permanencia de un número considerable de árboles está en riesgo. Además de la poda de ramas, una opción es el control químico con herbicidas inyectados al tronco del hospedante. El etefón es un regulador de crecimiento utilizado en el manejo de muérdagos con resultados favorables. El objetivo de este estudio fue evaluar la aplicación de tres dosis de etefón (ácido 2-cloroetil fosfónico) y agua destilada estéril (testigo) inyectadas en el tronco de árboles de P. deltoides como medida de control químico del muérdago verdadero S. interruptus. La hipótesis fue que la inyección de etefón causa la caída temprana de las hojas del muérdago. El diseño experimental fue completamente al azar con siete repeticiones. Los tratamientos con etefón fueron dosis baja (2 mL), media (3 mL) y alta (4 mL), y un testigo (2 mL) por centímetro de diámetro normal del árbol inyectados al tronco. La unidad experimental fue el conjunto arbustivo del muérdago verdadero S. interruptus presente en un árbol de P. deltoides y las unidades experimentales totales fueron 28. La variable de respuesta fue la defoliación del muérdago (%) evaluada a los 165 d y después de dos aplicaciones (abril y agosto). Lo datos se analizaron mediante un ANDEVA con el procedimiento GLM y las medias se compararon con la prueba LSD (p ≤ 0.05) usando SAS (versión 9.5). El etefón causó la disminución de 31 a 56 % con respecto a la densidad de follaje inicial. Las diferencias entre los tratamientos con etefón y el testigo fueron significativas (p ≤ 0.05). La dosis alta provocó la defoliación mayor entre los tratamientos (56.29 %), seguida por la dosis media (31.14 %) y baja (31.00 %), que no fueron estadísticamente diferentes. La dinámica de la defoliación varió en el tiempo de evaluación, el tratamiento con agua destilada estéril causó un efecto gradual durante el experimento. La dosis baja, media y alta con etefón mostraron una dinámica muy similar, pero la dosis más alta mostró su mayor efecto en el día 28 y las otras lo mostraron en el día 56.

Palabras llave : muérdago verdadero; Populus; Struthanthus interruptus.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )