SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 número5Efectividad biológica de herbicidas inhibidores de la acetil coenzima a carboxilasa y acetolactato sintasa y la presencia de resistencia en Echinochloa crus-galli (L.) Beauv.Control químico con etefón (ácido 2-cloroetil fosfónico) del muérdago verdadero Struthanthus interruptus (Kunth) G. Don índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Agrociencia

versión On-line ISSN 2521-9766versión impresa ISSN 1405-3195

Resumen

GUAJARDO-PANES, Rafael A. et al. Rendimientos de maíz (Zea mays L.) en escenarios de cambio climático en la región de La Antigua, Veracruz-México. Agrociencia [online]. 2018, vol.52, n.5, pp.725-739. ISSN 2521-9766.

El cambio climático modificará la producción y la distribución de las especies vegetales, por lo cual deberá considerarse la implementación de planes de adaptación para minimizar sus efectos y la reducción de impactos a la seguridad alimentaria. En este estudio se cuantificó la variación de rendimientos de maíz (Zea mays L.) en condiciones de secano en el ciclo primavera-verano bajo escenarios de cambio climático en el periodo de 2011 a 2030, en el Distrito de Desarrollo Rural de La Antigua, Veracruz, México. Las variaciones posibles en la producción de maíz con respecto a las condiciones climáticas actuales se analizaron en áreas con condiciones propicias para el desarrollo de este cultivo. La congruencia lógico-espacial y homogeneidad se verificó con los registros diarios de precipitación y temperatura de 40 estaciones climatológicas del Servicio Meteorológico Nacional. Los datos faltantes se estimaron con ClimGen, series climáticas se generaron en LarsWG, los rendimientos se evaluaron en los escenarios A1B, A2 y B1 en SICTOD y las zonas potencialmente vulnerables se definieron mediante interpolación espacial de rendimientos. Los rendimientos de maíz en el DDR La Antigua, para cada escenario de cambio climático, fueron diferentes que los actuales (p = 0.066); en el ámbito espacial podrían afectar 7 % de la superficie con condiciones para la producción de maíz en el escenario B1. En los escenarios A1B y A2 se afectaría 94 % de las superficies con condiciones para la producción de maíz. Los rendimientos pueden mantenerse, pero podrán llegar a variar en el espacio. La información puede utilizarse para desarrollar proyectos de adaptación al cambio climático, con la participación de productores agrícolas, gestores en cambio climático, u otros, con acciones, como la sustitución de cultivos y variedades nuevas, y recalendarizar las labores agrícolas.

Palabras llave : rendimientos; riesgo agrícola; cambio climático; maíz; Distrito de Desarrollo Rural La Antigua.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )