SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 número5Crecimiento indeterminado y determinado en Amaranthus hypochondriacus: ontogenia del meristemo apical y efecto sobre el peso de semillaRendimientos de maíz (Zea mays L.) en escenarios de cambio climático en la región de La Antigua, Veracruz-México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Agrociencia

versión On-line ISSN 2521-9766versión impresa ISSN 1405-3195

Resumen

BOLANOS-JIMENEZ, Jovany et al. Efectividad biológica de herbicidas inhibidores de la acetil coenzima a carboxilasa y acetolactato sintasa y la presencia de resistencia en Echinochloa crus-galli (L.) Beauv. Agrociencia [online]. 2018, vol.52, n.5, pp.713-723. ISSN 2521-9766.

En Guanajuato, Echinochloa crus-galli es la principal maleza en el trigo y se controla con herbicidas inhibidores de la acetil coenzima A carboxilasa (ACCasa) y la acetolactato sintetasa (ALS), pero se ha observado un control deficiente. El objetivo de esta investigación fue determinar la efectividad biológica de los herbicidas usados en el trigo y la presencia de resistencia en E. crus-galli. El experimento se realizó en dos fases: 1) efectividad biológica y, 2) presencia de resistencia. Para evaluar efectividad biológica, en seis biotipos (un bioensayo por biotipo) se aplicaron clodinafop propargil y pinoxaden, inhibidores de la ACCasa, y flucarbazone sódico y mesosulfuron metil+iodosulfuron metil, inhibidores de la ALS, en dosis de 60, 55, 28 y 15 g de a.i. ha-1, respectivamente. Cada herbicida fue un tratamiento más un testigo, y el diseño fue completamente al azar con cuatro repeticiones. Para presencia de resistencia se evaluó el efecto de dosis crecientes de flucarbozone sódico y mesosulfuron metil+iodosulfuron metil en la producción de biomasa seca de los seis biotipos y se calculó el índice de resistencia, y el diseño fue bloques completos al zar con cuatro repeticiones. Efectividad biológica: la aplicación de los inhibidores de la ACCasa en los biotipos mostró un control de 99 % y el peso de biomasa seca fue menor, mientras que la aplicación de los inhibidores de la ALS causó un control de 42 %, excepto en un biotipo que fue 77 % y se consideró como susceptible, y el peso seco de la biomasa en algunos casos fue similar a la del testigo. Presencia de resistencia: el índice de resistencia a mesosulfuron metil+iodosulfuron metil fue mayor a 2.0 en dos biotipos, mientras que para el flucarbazone sódico los índices de resistencia fueron menores de 1.35. Por lo tanto, se confirmó la resistencia de E. crus-galli a mesosulfuron metil+iodosulfuron metil.

Palabras llave : Echinochloa crus-galli; control-químico; efectividad; resistencia; dosis-respuesta.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )