SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 número5Ecuaciones alométricas para estimar biomasa y carbono en palma de aceite (Elaeis guineensis Jacq.) en el trópico húmedo de Chiapas, MéxicoCrecimiento indeterminado y determinado en Amaranthus hypochondriacus: ontogenia del meristemo apical y efecto sobre el peso de semilla índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Agrociencia

versão On-line ISSN 2521-9766versão impressa ISSN 1405-3195

Resumo

PIRE, Reinaldo  e  PEREIRA, Aracelys. Tamaño de los poros del suelo y crecimiento de raíz y vástago del chile jalapeño (Capsicum annuum L.). Agrociencia [online]. 2018, vol.52, n.5, pp.685-693. ISSN 2521-9766.

El sistema de raíces de los cultivos es fundamental para la vida de las plantas; su crecimiento se asocia con la resistencia del suelo y tamaño de sus poros. El objetivo de este estudio fue evaluar la relación del grosor de las raíces con el tamaño de los poros del suelo y su efecto en el crecimiento del vástago. La hipótesis fue que hay un tamaño mínimo de poro por debajo del cual las raíces no pueden crecer. Las evaluaciones se hicieron en plantas de chile jalapeño (Capsicum annuum L.) cultivadas en tubos con arena con tamaño de partícula diferente. El diseño experimental fue completamente al azar, con cinco tratamientos, cinco repeticiones, y una planta como unidad experimental. A los 90 d de cultivo en las plantas se determinó el diámetro promedio de las raíces y la biomasa seca del vástago. Esta última fue menor en la arena con partículas gruesas, probablemente debido a su capacidad baja para retener la humedad. Las raíces no penetraron la arena con tamaño de partícula inferior a 0.420 mm y su crecimiento se restringió al espacio anular entre la arena y la maceta. Esto afectó la producción de biomasa aérea y algunas raíces disminuyeron (9 %) su grosor e ingresaron a poros con diámetros menores.

Palavras-chave : porosidad del sustrato; diámetro de raíces; biomasa acumulada.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )