SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 número5Influencia potencial de las emisiones y el transporte de N y S en el Valle de Orizaba, Veracruz, MéxicoTamaño de los poros del suelo y crecimiento de raíz y vástago del chile jalapeño (Capsicum annuum L.) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Agrociencia

versión On-line ISSN 2521-9766versión impresa ISSN 1405-3195

Resumen

RAMOS-ESCALANTE, Gilberto et al. Ecuaciones alométricas para estimar biomasa y carbono en palma de aceite (Elaeis guineensis Jacq.) en el trópico húmedo de Chiapas, México. Agrociencia [online]. 2018, vol.52, n.5, pp.671-683. ISSN 2521-9766.

El estado de Chiapas, México, posee potencial agroclimático y edáfico para cultivar palma de aceite (Elaeis guineensis Jacq.). En la actualidad hay alrededor de 48 mil ha plantadas con esta especie, lo que representa un sumidero importante de carbono (C). El objetivo de esta investigación fue medir la biomasa y el C acumulado en plantas de palma de 12 años para generar la línea base y la metodología que permita predecir la fijación de C para este cultivo. Un muestreo destructivo, aleatorizado, se realizó en cuatro plantas por sitio. En tres submuestras de tallo y hojas se evaluó la biomasa, el diámetro a la altura de pecho (DAP), la altura total y el número de hojas por planta también se midieron. En 20 submuestras de suelo se determinó la biomasa de la raíz. El contenido de C se estimó con la técnica de digestión húmeda de Walkley y Black. Con los datos se generaron dos ecuaciones alométricas para calcular la biomasa y un modelo matemático en su expresión lineal para el C, en el cual Y es el contenido de biomasa o C y X es la altura de la planta. La concentración de C en fuste, ramas y raíz fue 48.3, 48.1 y 48.2 %. La concentración promedio de C por planta fue 48.24 %. Con la biomasa y la altura de las plantas se obtuvo el modelo Y = 98.349X + 737.41 (R2 = 0.577). Para establecer las variables del modelo predictivo de C acumulado por palma (CAP), en función de su altura, se usó un procedimiento idéntico al anterior, y CAP = 55.15X + 326.96 (R2 = 0.519). Un número mayor de variables de campo es necesario para obtener ecuaciones alométricas aceptables (R2 mayores), para predecir biomasa y C almacenado en la palma. La metodología permitió determinar la biomasa y C acumulado en palma de aceite, estableciendo así la base para su estudio.

Palabras llave : Elaeis guineensis Jacq.; ecuaciones alométricas; gases de efecto invernadero; sumidero de carbono.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )