SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 número4Componentes del sabor y contenido de ácido ascórbico de jitomates (Solanum lycopersicum L.) nativos e híbridos comerciales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Agrociencia

versión On-line ISSN 2521-9766versión impresa ISSN 1405-3195

Resumen

GAYOSSO-RODRIGUEZ, Salomé et al. Caracterización física y química de materiales orgánicos para sustratos agrícolas. Agrociencia [online]. 2018, vol.52, n.4, pp.639-652. ISSN 2521-9766.

Algunos sustratos usados para producir plantas en contenedor son costosos y se extraen de ecosistemas naturales. Los materiales alternativos deben ser económicos e inocuos. En Yucatán, México, existen materiales orgánicos con potencial como sustratos para contenedor. El objetivo de esta investigación fue evaluar las propiedades físicas y químicas de aserrín de pino (Pinus sp.) (≤2), viruta de pino (≤5 y ≤10 mm), fibra de coco (Cocos nucifera L.) (≤5 y ≤10 mm), sargazo (Sargassum sp.) (≤5 y ≤10 mm), bagazo de henequén (Agave fourcroydes Lem.) (≤10 mm) y hoja de ‘dzidzilche’ (Gimmopodium floribundum Rolfe) (≤10 mm), que pueden estar disponibles en la región. El diseño experimental fue completamente al azar, con nueve tratamientos y tres repeticiones. Las variables evaluadas fueron diámetro medio de partícula, densidad aparente, porosidad total, porosidad de aireación, porosidad de retención de agua, mojabilidad, pH, conductividad eléctrica, materia orgánica, capacidad de intercambio catiónico, concentración de N y contenidos de C, K+, Ca2+, Mg2+ y Na+. Además, curvas de retención de humedad se elaboraron y la actividad biológica se midió. El aserrín de pino, la fibra de coco y el sargazo, con tamaños de partículas ≤5 mm, tuvieron alrededor de 30 % de porosidad para aireación y superaron 50 % la porosidad para retención de agua. El aserrín y la viruta de pino retuvieron entre 24 y 40 % de agua totalmente disponible. Los materiales tuvieron pH cercano a 7 y conductividad eléctrica ≤1.5 dS m-1. El contenido de N, P, K+ y Ca2+ en bagazo de henequén y hoja de dzidzilche estuvieron en el intervalo sugerido para un sustrato ideal. Por lo tanto, el aserrín, el bagazo de henequén, la hoja de dzilzidche, la fibra de coco y la viruta de pino en partículas ≤5 mm tienen características para ser componentes de sustratos.

Palabras llave : Agave fourcroydes Lem.; curvas de retención; Gimmopodium floribundum Rolfe.; Sargassum sp.; sustratos alternativos; tamaño de partículas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )