SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 número4Uso de biosurfactantes extraidos de los licores de lavado de maíz para la eliminación de aceite quemado de motor en suelo arenosoEfectividad de biofertilizantes y brasinoesteroide en Stevia rebaudiana Bert. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Agrociencia

versión On-line ISSN 2521-9766versión impresa ISSN 1405-3195

Resumen

ZAMBRANO-FLORES, Fanny G. et al. Relación entre productividad y calidad integral del grano en selecciones avanzadas de café Robusta (Coffea canephora) en Ecuador. Agrociencia [online]. 2018, vol.52, n.4, pp.593-607. ISSN 2521-9766.

La industria internacional del café soluble ha crecido aceleradamente, por lo que la demanda de los granos de café Robusta (Coffea canephora), una materia prima esencial para este mercado, ha aumentado 3.58 % de 2001 a 2013. En Ecuador, los esfuerzos en el área de mejoramiento genético permitieron identificar genotipos con rendimientos altos, pero la información de las características físicas, químicas y organolépticas de sus frutos es escasa. El objetivo de este estudio fue agrupar selecciones ecuatorianas de C. canephora, mediante variables de producción y características físicas, químicas y organolépticas. Los datos corresponden a tres años de producción de 25 plantas de cinco clones. La unidad experimental fue 1 kg de café oro de cada genotipo. Los resultados mostraron que la tasa de conversión “café cereza - café oro” fue estadísticamente similar entre los individuos. Una característica de interés comercial fue el contenido mayor de sacarosa respecto a fructosa y glucosa en todos los genotipos. Los individuos con producción mayor de café cereza presentaron más defectos físicos en los granos de café oro. El análisis multivariable mostró rendimiento de café cereza, porcentaje de humedad, defectos y porcentaje de cafeína como variables con contribución mayor en la diferenciación. Catorce de los veinticinco individuos evaluados mostraron calidad organoléptica alta, lo que permite considerarlos cafés finos.

Palabras llave : conversión; densidad; calidad organoléptica; solubles.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )