SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 número4Optimización de las condiciones de secado de plátano (Musa spp., Grupo AAA, cv. Luvhele y Mabonde) en horno con la metodología de superficie de respuestaRendimiento de grano y sus componentes, y densidad de raíces en arroz bajo riego y secano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Agrociencia

versión On-line ISSN 2521-9766versión impresa ISSN 1405-3195

Resumen

ESPINOZA-MEDINILLA, Eduardo E.; TORRES-ROMERO, Erik J.  y  TARANGO-ARAMBULA, L. Antonio. Registros adicionales de mamíferos silvestres en el área de aprovechamiento forestal: Los Ocotones Chiapas, México. Agrociencia [online]. 2018, vol.52, n.4, pp.553-562. ISSN 2521-9766.

El aprovechamiento forestal es una actividad antrópica que afecta directamente la presencia de plantas y animales. Los Ocotones es una zona de aprovechamiento forestal, ubicada a 36 km de Cintalapa, Chiapas, México. En esta zona se promueve el manejo forestal con vegetación nativa y se propicia el mantenimiento de la cobertura. El objetivo de este estudio fue actualizar la información y documentar la presencia de mamíferos silvestres en el área de aprovechamiento forestal “Los Ocotones” (LOSOCO). Durante 2010 y 2011 se colocaron 15 cámaras-trampa (nueve estaciones sencillas con una cámara-trampa y tres estaciones con dos cámaras-trampa), separadas entre 500 y 1000 m, en los caminos utilizados para extraer la madera y en las zonas de rodales en los que no se practicaba aprovechamiento forestal del bosque de pino-encino de LOSOCO. El esfuerzo de muestreo total fue de 5,850 d por trampa, con registros adicionales de las siguientes especies de mamíferos silvestres en la unidad de aprovechamiento forestal: Canis latrans, Eira barbara, Galictis vittata, Leopardus pardalis, Leopardus wiedii, Panthera onca, Puma concolor, Puma yagouaroundi, y Tapirus baidii. Siete de ellas están incluidas en la NOM-059-SEMARNAT-2010 en alguna categoría de riesgo. Las cámaras permitieron actualizar la información de mamíferos terrestres. Por sus condiciones, la unidad de manejo LOSOCO alberga especies de mamíferos terrestres prioritarias para su conservación en la región.

Palabras llave : cámaras trampa; corredor biológico; carnívoros; especies en peligro; herbívoro.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )