SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 número4Concentraciones de selenio que inhiben la actividad microbiana ruminal durante la fermentación in vitro de heno de avenaOptimización de las condiciones de secado de plátano (Musa spp., Grupo AAA, cv. Luvhele y Mabonde) en horno con la metodología de superficie de respuesta índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Agrociencia

versión On-line ISSN 2521-9766versión impresa ISSN 1405-3195

Resumen

CAROVIć-STANKO, Klaudija et al. Calidad nutricional de los tipos de faseolinas y morfotipos del frijol ejotero (Phaseolus vulgaris L.). Agrociencia [online]. 2018, vol.52, n.4, pp.523-537. ISSN 2521-9766.

La larga tradición del cultivo del frijol ejotero (Phaseolus vulgaris L.) en Croacia ha tenido como resultado el desarrollo de variedades locales adaptadas a áreas específicas y elegidas para satisfacer diferentes hábitos alimenticios. La hipótesis de nuestro estudio fue que la calidad nutricional (contenido de proteínas, azúcares, fibras, calcio, potasio y fósforo en vainas frescas) de 14 muestras de frijol ejotero croata cultivadas ampliamente se vieron afectadas por el origen y el morfotipo. Las muestras analizadas se cultivaron en parcelas de campo no replicadas, donde se clasificaron los morfotipos. El conjunto de genes de adscripción (andino vs. mesoamericano) de cada muestra se determinó con el marcador de faseolina, mientras que los rasgos de calidad nutricional se analizaron de acuerdo con los métodos analíticos estándares. Las relaciones entre las características de calidad nutricional de las vainas frescas se evaluaron mediante el coeficiente de correlación de Pearson. El ANDEVA univariante y una prueba Tukey post hoc (p ≤ 0.05) se llevaron a cabo para cada característica con el objeto de comparar los valores entre las muestras. Las muestras se agruparon según el tipo de faseolina (I, II ó III) y las características morfológicas (hábito de crecimiento, color y ancho de la vaina). Hubo cuatro muestras que tuvieron la faseolina tipo I ("S") predominante en Mesoamérica, mientras que las demás muestras pertenecen al conjunto de genes andinos caracterizado por la faseolina tipo II ("H" o "C") o III ("T"). Entre las muestras agrupadas por el tipo de faseolina se encontraron diferencias significativas en todas las características de calidad nutricional. Las muestras de la reserva genética mesoamericana tuvieron mayor contenido de materia seca y de proteína cruda de las vainas frescas, mientras que las del grupo de genes andinos tuvieron un contenido total de azúcares más alto. Las muestras de hábito de crecimiento indeterminado tuvieron mayor materia seca y contenido de proteína cruda, así como también contenido de fósforo y potasio que las determinadas, pero registraron un contenido total de azúcar y calcio más bajo. Las muestras excepcionales: S538, S541, S506 y S545 podrían utilizarse como valiosas fuentes de nutrientes bioactivos en futuros programas de mejoramiento.

Palabras llave : proteína cruda; grupo genético; hábito de crecimiento; alimento funcional; fósforo; potasio.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )