SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 número3Concentración de carbono en tres especies de árboles tropicales de la sierra sur de Oaxaca, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Agrociencia

versión On-line ISSN 2521-9766versión impresa ISSN 1405-3195

Resumen

TUDELA-MAMANI, Juan W.; LEOS-RODRIGUEZ, Juan A.  y  ZAVALA-PINEDA, María J.. Estimación de beneficios económicos por mejoras en los servicios de saneamiento básico mediante valoración contingente. Agrociencia [online]. 2018, vol.52, n.3, pp.467-481. ISSN 2521-9766.

La gestión de servicios de saneamiento básico en el Perú es considerada como política pública de alta prioridad, y dado que los recursos públicos para el ejercicio del presupuesto gubernamental son limitados, es conveniente realizar una estimación de los beneficios económicos que se derivarán de la ejecución de proyectos que mejoren los servicios de saneamiento. El objetivo de este estudio fue estimar los beneficios económicos potenciales por una mejora integral en la provisión de servicios de saneamiento básico (agua, alcantarillado y tratamiento) mediante el uso del método de valoración contingente (MVC) con formato referéndum y doble límite. Se realizaron 392 encuestas a usuarios de los servicios de saneamiento básico en la ciudad de Puno, Perú. El MVC doble límite presentó mayor consistencia teórica. Las variables socioeconómicas y el grado de conocimiento respecto a los problemas en la prestación de los servicios de saneamiento básico, resultaron más significativas para la estimación de la disposición a pagar (DAP). La DAP estimada fue de 8.53 soles mensuales por vivienda (USD 2.84), misma que, considerando el total de hogares beneficiados, representa una medida del beneficio económico en la evaluación costo-beneficio de las mejoras planteadas.

Palabras llave : Logit binomial; disponibilidad a pagar; modelo referéndum; modelo doble límite y máxima verosimilitud.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )