SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 número3Modelos de crecimiento en altura dominante e índices de sitio para Pinus ayacahuite EhrenEstimación de beneficios económicos por mejoras en los servicios de saneamiento básico mediante valoración contingente índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Agrociencia

versión On-line ISSN 2521-9766versión impresa ISSN 1405-3195

Resumen

AQUINO-RAMIREZ, Martín; VELAZQUEZ-MARTINEZ, Alejandro; ETCHEVERS-BARRA, Jorge D.  y  CASTELLANOS-BOLANOS, Juan F.. Concentración de carbono en tres especies de árboles tropicales de la sierra sur de Oaxaca, México. Agrociencia [online]. 2018, vol.52, n.3, pp.455-465. ISSN 2521-9766.

Todos los ecosistemas terrestres, pero en especial los bosques tropicales, son importantes para mitigar el cambio climático global ya que absorben y almacenan CO2 en forma de biomasa en los árboles. La identificación de la concentración de carbono (CC) en las especies arbóreas contribuye a mejorar las estimaciones de carbono (C) cuando se trata de hacer estimaciones en áreas relativamente grandes. El objetivo de este estudio fue determinar y comparar la CC en tres especies tropicales de árboles: Alchornea latifolia Sw, Cupania dentata DC. e Inga punctata Willd. de la Sierra Sur de Oaxaca, México. Por lo tanto, se midió la CC en fuste, ramas y hojas en árboles de diámetros diferentes. Para cada especie se seleccionaron tres individuos en tres categorías diamétricas CD I (menor a 10 cm), CD II (entre 10 y 20 cm) y CD III (entre 21 y 35 cm) de las que se obtuvieron muestras para los componentes estructurales. La CC expresado en porcentaje de la biomasa se determinó en un analizador automático de carbono total Shimadzu TOC 5000-A. Los datos se analizaron en un ANDEVA para un diseño completamente al azar y las medias se compararon con la prueba de Tukey (p≤0.05). La CC en los componentes estructurales y categorías diamétricas en las tres especies fueron inferiores al valor que de manera genérica se maneja como aceptado del 50 %. La menor CC se presentó en el fuste de la CD I de I. punctata con 44.82 %, y la más alta fue en las hojas de la CD III de C. dentata con 47.72 %. La media general de CC fue 46.20±1.03 %. Las variaciones en CC deben considerarse para mejorar la precisión en las estimaciones del contenido de C en los árboles y bosques tropicales.

Palabras llave : bosque tropical subperennifolio; biomasa; captura de carbono; componentes estructurales; categorías diamétricas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )