SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 número3Rendimiento de corderos en crecimiento alimentados con ensilados de pollinaza, cerdaza y urea con melaza de caña o un subproducto de panaderíaPerfil sensorial y fisicoquímico del queso chihuahua considerando las preferencias del consumidor índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Agrociencia

versión On-line ISSN 2521-9766versión impresa ISSN 1405-3195

Resumen

BARRIADA-BERNAL, L. Gerardo et al. Caracterización física y nutricional de frutos de yuca (Yucca mixtecana). Agrociencia [online]. 2018, vol.52, n.3, pp.347-359. ISSN 2521-9766.

Los frutos de algunas especies de yucas se consumen como complemento dietario en las zonas áridas y semiáridas de México, pero la información nutrimental se desconoce, por lo cual es difícil saber su aporte nutricional. Yucca mixtecana se distribuye en el estado de Oaxaca, México, y los frutos, al igual que el resto de la planta, no se aprovechan. El objetivo de este estudio fue evaluar las propiedades nutritivas de frutos maduros de Y. mixtecana mediante un análisis estadístico descriptivo. Las variables en frutos maduros de Y. mixtecana fueron: 1) la composición química parcial (proteína cruda, método AOAC 960.52; azúcares totales, norma NMX-F-132; y lípidos, método AOAC 823.03); 2) algunas propiedades nutritivas particulares (fenoles totales, método de Folin-Ciocalteu; y saponinas, método afrosimétrico). El contenido de proteína cruda (PC) fue 2.29 % y el de azúcares totales fue 1.70 % (base seca). El contenido de fenoles totales fue 0.63 mg g-1 de equivalentes de ácido gálico y el de saponinas fue 0.01 mg g-1. La concentración de azúcares totales fue menor que los frutos de otras especies de Opuntia (11 %) y de Prosopis alba (2.70 %). El contenido proteico fue superior al del fruto de Opuntia analizados (0.39 %), pero inferior al fruto de P. alba (7.70 %). La alta concentración de PC y la baja concentración de azúcares totales en los frutos de Y. mixtecana, relativos a la mayoría de las frutas, los convierten en un fruto con gran potencial dietético.

Palabras llave : composición nutricional; características físicas; saponinas; fenoles totales; frutos del desierto.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )