SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 número3Incidencia de mosca del cuerno (Haematobia irritans) en vacas asperjadas con extracto de hoja de gobernadora (Larrea tridentata (DC.) Coville)Caracterización física y nutricional de frutos de yuca (Yucca mixtecana) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Agrociencia

versión On-line ISSN 2521-9766versión impresa ISSN 1405-3195

Resumen

BORQUEZ-GASTELUM, José Luis et al. Rendimiento de corderos en crecimiento alimentados con ensilados de pollinaza, cerdaza y urea con melaza de caña o un subproducto de panadería. Agrociencia [online]. 2018, vol.52, n.3, pp.333-346. ISSN 2521-9766.

Las excretas pecuarias están constituidas por fracciones de alimentos no digeridas y por otros nutrientes que se incorporan en el tubo digestivo de los animales. Su producción y acumulación es fuente de contaminación ambiental, pero también son una fuente valiosa de nitrógeno y minerales en la alimentación de rumiantes. El objetivo de esta investigación fue evaluar dietas con ensilados de rastrojo de maíz, melaza de caña (MEL) y subproducto de panadería (SPP) como fuentes de carbohidratos hidrosolubles (C), mezclados con cerdaza fresca (CF), pollinaza deshidratada (PO) y urea agrícola (UR) como fuentes de nitrógeno (N), y su efecto en el crecimiento y las características de la canal de corderos. Los corderos recibieron durante 60 d dietas con 145 g PC kg-1 MS y 10 MJ EM kg-1 MS, más 400 g kg-1 (MS) de ensilado. Después, los corderos se sacrificaron para medir variables productivas y calidad de la canal. El consumo de MS (CMS) se analizó con medidas repetidas; para rendimiento, engrasamiento y morfometría se empleó el diseño de bloques al azar con arreglo factorial 2 x 3. Las variables cualitativas se analizaron con la prueba Kruskal-Wallis. Las medias de cuadrados mínimos de CMS a los 60 d no presentaron diferencias (p>0.05) entre tratamientos. Sin embargo, hubo efecto (p≤0.05) de la fuente de N sobre ganancia diaria de peso (GDP) e interacción de NxC para ancho de pierna y grosor de grasa torácica. La fuente de C afectó (p≤0.05) el rendimiento del perímetro de pierna, área de chuleta y profundidad de grasa subcutánea. La conformación de la canal fue inferior (p≤0.05) para la combinación SPP con UR; con los otros tratamientos se obtuvieron grados de conformación de R a U. El tratamiento SPP con CF causó las mayores (p≤0.05) coberturas de grasa externa, color de carne rosa claro y color de grasa crema. La conclusión es que los corderos alimentados con ensilado de CF y SPP tuvieron canales con mejor conformación y engrasamiento.

Palabras llave : características de la canal; excretas; ensilaje; melaza de caña; subproducto de panadería.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )