SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 número3Composición química y FTIR de extractos etanólicos de Larrea tridentata, Origanum vulgare, Artemisa ludoviciana y Ruta graveolensRendimiento de corderos en crecimiento alimentados con ensilados de pollinaza, cerdaza y urea con melaza de caña o un subproducto de panadería índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Agrociencia

versión On-line ISSN 2521-9766versión impresa ISSN 1405-3195

Resumen

MALDONADO-SIMAN, Ema et al. Incidencia de mosca del cuerno (Haematobia irritans) en vacas asperjadas con extracto de hoja de gobernadora (Larrea tridentata (DC.) Coville). Agrociencia [online]. 2018, vol.52, n.3, pp.323-331. ISSN 2521-9766.

La mosca del cuerno (Haematobia irritans) es un parásito externo, con distribución amplia en el ganado en pastoreo. La integración de control biológico alternativo de esta plaga podría reducir el riesgo de resistencia a control químico. El objetivo de este experimento fue determinar la reacción epidérmica a la mosca del cuerno en vacas lecheras, en pastoreo, asperjadas con un extracto de gobernadora (Larrea tridentata (DC.) Coville) al 20 %. Para evaluar la reacción epidérmica se usó una vaquilla de 10 meses, con seis círculos pareados marcados en la piel y se aplicaron cinco aspersiones en intervalos de cinco días; las variables de respuesta fueron cualquier efecto nocivo en la piel y el pelaje. Para evaluar los efectos de la mosca del cuerno hubo dos tratamientos: la aspersión o no con un extracto de hoja de gobernadora al 20 %, con seis y siete vacas para los tratamientos sin y con aspersión, respectivamente. Cinco aspersiones se aplicaron en intervalos de ocho días y la incidencia de la mosca del cuerno se determinó nueve veces. La prueba de t se realizó en cada caso. Las puntas del pelo en los círculos asperjados se tornaron verdes sin efectos nocivos. Las vacas asperjadas con el extracto de hojas mostraron reducción de 9.5 a 68.0 % (p0.05) en la incidencia de mosca del cuerno comparadas con las no asperjadas; sin embargo, no todas las veces se registró la incidencia de la mosca del cuerno, y las vacas sin asperjar mostraron una mayor incidencia de mosca del cuerno que las vacas asperjadas. La aspersión del extracto de hoja de gobernadora al 20 % muestra cierto control biológico de la incidencia de la mosca del cuerno sin efectos perjudiciales en la piel del ganado lechero en pastoreo.

Palabras llave : mosca de los cuernos; Larrera tridentata; vacas en pastoreo; producción lechera.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )