SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 número2Concentración nutrimental de la verdolaga (Portulaca oleracea L.) en respuesta a la fertilización con NPKAnálisis de imágenes, calidad y maduración de semillas de jiló (Solanum gilo) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Agrociencia

versión On-line ISSN 2521-9766versión impresa ISSN 1405-3195

Resumen

SABINO-LOPEZ, Juan Elias et al. Fecha de trasplante, boro, potasio y poda en la producción de frutos de Physalis peruviana L. en hidroponía e invernadero. Agrociencia [online]. 2018, vol.52, n.2, pp.255-265. ISSN 2521-9766.

Physalis peruviana L., es un arbusto nativo de los Andes con potencial comercial en el mercado mexicano. Su cultivo en México y el mundo depende del clima, el sistema de producción y la tecnología utilizada para incrementar su productividad. El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto de la fecha de trasplante (FT), la aplicación de boro foliar (B) y potasio (K) en la solución nutritiva, y poda, en la producción de frutos en hidroponía e invernadero. El experimento se realizó en el Colegio de Postgraduados, con plantas de la variedad Colombia. El diseño experimental fue de parcelas divididas: la parcela grande fue la fecha de trasplante, junio, julio y agosto de 2013; la parcela chica fue la combinación B (0, 1, 3 mg L-1), K (3.5 y 7 meq L-1) y poda (poda a 3 tallos y sin poda). Las variables evaluadas fueron el peso fresco de frutos con (PFC) y sin cáliz (PFSC), el número (NF), el peso promedio (PPF) y el número de frutos agrietados (FA), durante dos meses de cosecha. Los trasplantes tempranos (junio y julio) y con dosis alta de B presentaron el mayor rendimiento de fruto. Sin embargo, en el trasplante tardío (agosto) las plantas sin suministro foliar de B lograron el mayor rendimiento. El B disminuyó el número de frutos agrietados en plantas del trasplante temprano. El suministro de 7 meq L-1 de K redujo el número de frutos con y sin cáliz en las dos primeras fechas, y 3.5 meq L-1 de K disminuyó el número de frutos agrietados en la segunda fecha. La poda no cambió el peso medio de los frutos, pero redujo el rendimiento en la segunda fecha de trasplante y disminuyó 50 % el número de frutos agrietados.

Palabras llave : Physalis peruviana; uchuva; rendimiento en respuesta a la fertilización; agrietamiento del fruto.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )