SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 número1Respuesta fisiológica de taxodium mucronatum Ten. a los incrementos atmosféricos de CO2 y temperatura del último siglo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Agrociencia

versión On-line ISSN 2521-9766versión impresa ISSN 1405-3195

Resumen

IRETA-PAREDES, Arely R.; PEREZ-HERNANDEZ, Ponciano; BAUTISTA-ORTEGA, Jaime  y  ROSAS-HERRERA, E. Lizeth. Análisis de la red de valor calabaza chihua (Cucurbita argyrosperma Huber) en Campeche, México. Agrociencia [online]. 2018, vol.52, n.1, pp.151-167. ISSN 2521-9766.

En Campeche, México, la tasa de crecimiento medio anual de la calabaza chihua (Cucurbita argyrosperma Huber) fue 28 % y su cultivo pasó de 3 200 a 12 000 ha de 2009 a 2014. La venta de la semilla lavada y secada en forma doméstica se hace al menudeo y por intermediarios y no existen otros mecanismos de comercialización regional o nacional de la semilla. El objetivo del estudio fue analizar la red de valor de la calabaza chihua, conocer sus integrantes e identificar su problemática para coadyuvar a mejorar los ingresos de los productores y las estrategias para su posicionamiento en el mercado regional y nacional. Las localidades de Santo Domingo Kesté y Hool se eligieron por su producción de calabaza chihua. Se empleó el enfoque de red de valor que es una forma de organización de un sistema productivo especializado en una actividad común, se caracteriza por la concentración territorial de sus actores económicos y de otras instituciones con desarrollo de vínculos de naturaleza económica y no económica, que contribuyen a la creación de riqueza de sus miembros y su territorio. Cuarenta entrevistas semiestructuradas se aplicaron para obtener el entorno de la calabaza chihua en Campeche. Con paneles de productores se obtuvieron costos de producción, se evaluó la rentabilidad de la calabaza y en las dos localidades del estudio resultó rentable. En la red de valor destacaron actores que son productores y también clientes, como en Santo Domingo Kesté. Con la red de valor se observó la integración incipiente de los actores que participan en el proceso de producción de la semilla de la calabaza chihua, pero sin gran potencial económico y productivo en Campeche.

Palabras llave : Costos de producción; Calabaza chihua; paneles de productores; cultivos en relevo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )