SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 número1Efecto del envase, sustrato y fertilización en el crecimiento de pinus greggii var. australis en viveroAnálisis de la red de valor calabaza chihua (Cucurbita argyrosperma Huber) en Campeche, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Agrociencia

versão On-line ISSN 2521-9766versão impressa ISSN 1405-3195

Resumo

CORREA-DIAZ, Arian et al. Respuesta fisiológica de taxodium mucronatum Ten. a los incrementos atmosféricos de CO2 y temperatura del último siglo. Agrociencia [online]. 2018, vol.52, n.1, pp.129-149. ISSN 2521-9766.

El incremento de CO2 atmosférico puede influir en el crecimiento de la vegetación provocando cierre estomático, cambios en la eficiencia de uso de agua o un efecto de fertilización que lleva a mayor crecimiento. Sin embargo, la respuesta de la vegetación depende de las condiciones ambientales y de la fisiología de cada especie. El objetivo del presente estudio fue evaluar composición de isótopos de carbono y oxigeno (δ13C y δ18O), discriminación neta de 13C (Δ13C), tasa de crecimiento en área basal (IAB) y eficiencia de uso de agua intrínseca (iWUE) de Taxodium mucronatum Ten. en los últimos 100 años en tres regiones del centro de México. Las hipótesis fueron: 1) la respuesta fisiológica de T. mucronatum Ten. a la variación climática es diferente entre regiones; 2) los cambios en la tasa de crecimiento en área basal y variables fisiológicas de ahuehuete sugieren efectos de fertilización en el último siglo. Las regiones estudiadas fueron: Estado de México (MEX), Querétaro (QRO) y Morelos (MOR) con precipitación de 600, 750 y 1038 mm. En cada sitio se muestrearon nueve árboles para construir una cronología común. En los anillos de crecimiento se analizó δ13C y δ18O para estimar la discriminación (Δ13C), concentración interna de CO2 (Ci) y la iWUE en el último siglo. Los datos se analizaron como muestras repetidas en el tiempo con espaciado variable. La diferencia entre sitios se probó con un análisis multivariado de la varianza (MANOVA) y pruebas de contrastes. El δ13C en la madera y Ci variaron con el régimen de humedad en MEX y MOR. En las últimas cinco décadas, δ18O y la temperatura media anual (TMA) aumentaron 4 ‰ y de 1.2 a 2.4 °C, respectivamente. Desde 1950, Δ13C decreció en 1.1 ‰ y la iWUE aumentó 50 %. El incremento en Ca, iWUE y TMA se relacionó con la disminución de IAB en el sito MEX, y aumento pequeño en IAB en QRO y MOR, lo que indica un efecto diferente de fertilización de CO2 de acuerdo con el gradiente de humedad.

Palavras-chave : ahuehuete; estrés hídrico; isótopos estables; cambio climático.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )