SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 número1Ciclo de vida y fecundidad de Dactylopius opuntiae (Hemiptera: Dactylopiidae) en Opuntia ficus-indica (Caryophyllales: Cactaceae)Respuesta fisiológica de taxodium mucronatum Ten. a los incrementos atmosféricos de CO2 y temperatura del último siglo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Agrociencia

versión On-line ISSN 2521-9766versión impresa ISSN 1405-3195

Resumen

CASTRO-GARIBAY, Sandra L.; ALDRETE, Arnulfo; LOPEZ-UPTON, Javier  y  ORDAZ-CHAPARRO, Víctor M.. Efecto del envase, sustrato y fertilización en el crecimiento de pinus greggii var. australis en vivero. Agrociencia [online]. 2018, vol.52, n.1, pp.115-127. ISSN 2521-9766.

El envase, el sustrato y la fertilización influyen en las características morfológicas y fisiológicas de las plantas en vivero. El objetivo de este estudio fue evaluar el crecimiento de Pinus greggii var. australis mediante la interacción de envases, sustratos y formas de fertilización. El diseño experimental fue completamente al azar con arreglo factorial (2x3x2). Las plantas se produjeron en dos tipos de envase de 230 mL: (E1) con aberturas en el fondo del envase para drenaje y (E2) con drenaje lateral y en el fondo. Tres mezclas de sustratos se utilizaron con proporción mayor de turba de musgo (S1), corteza de pino (S2) o aserrín de pino (S3). La fertilización fue con Osmocote Plus® (15 N-9 P-12 K), en una dosis de 8 g L-1 en dos formas de aplicación: F1 (sólo fertilizante de 8 a 9 meses de liberación) y F2 (mezcla compuesta de 4 g L-1 de fertilizante de 5 a 6 meses y 4 g L-1 de 8 a 9 meses de liberación). Después de 7 meses de la siembra, se evaluó: altura, diámetro al cuello de la raíz, peso seco aéreo (PSA) y de raíces (PSR) y se calculó el índice de esbeltez (IE), la relación peso seco aéreo/peso seco de raíces y de calidad de Dickson (ICD). Los factores envase y sustrato fueron significativos en todas las variables morfológicas (p≤0.05) y la fertilización resultó no significativa. El envase E1 produjo plantas más altas y con diámetro mayor en comparación con E2. Las plantas con S1 tuvieron altura, diámetro al cuello de la raíz, PSA, IE e ICD mayor; y con S2 y S3 se obtuvo crecimiento que cumple con los mínimos sugeridos. El diseño del envase modifica el crecimiento de las plantas; con fertilizantes de liberación controlada y sustratos a base de corteza y aserrín de pino es posible obtener planta de buena calidad.

Palabras llave : Pinus greggii var. australis; morfología; calidad de planta; fertilizante de liberación controlada; aserrín; corteza de pino.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )