SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 número1Compuestos endógenos con efecto regulador de la brotación de estolones en Solanum tuberosum L.Ciclo de vida y fecundidad de Dactylopius opuntiae (Hemiptera: Dactylopiidae) en Opuntia ficus-indica (Caryophyllales: Cactaceae) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Agrociencia

versão On-line ISSN 2521-9766versão impressa ISSN 1405-3195

Resumo

ABRAHAM-JUAREZ, Ma. del Rosario et al. Desarrollo, rendimiento y calidad del fruto de melón (Cucumis melo L.) de plantas inoculadas con cepas mexicanas de Bacillus subtilis (Ehrenberg). Agrociencia [online]. 2018, vol.52, n.1, pp.91-102. ISSN 2521-9766.

Las cepas de Bacillus subtilis aumentan el crecimiento y el rendimiento de las plantas. Por lo tanto, la aplicación de cepas nativas mexicanas de B. subtilis en melón cultivado en invernadero (Cucumis melo L.) debería inducir una mejora significativa en el desarrollo de la planta y la calidad del fruto. El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto de las cepas nativas de México de B. subtilis, LAL-36, BEB-23, BEB-22 y BEB-13, en el desarrollo de la planta de melón y en la calidad del fruto. Las cepas se colocaron por separado en la rizósfera de las plantas de melón en condiciones de invernadero. Las plantas se cultivaron en zeolita tipo clinoptilolita. Los tratamientos fueron cinco: cuatro inoculados con una de las cuatro cepas de B. subtilis y un testigo sin inóculo bacteriano. El diseño experimental fue completamente al azar con nueve repeticiones. Los datos se analizaron estadísticamente con ANDEVA de una vía y prueba Tukey para comparar las medias. Con las cepas LAL-36 y BEB-22, los pesos fresco y seco de la raíz mostraron tendencia constante de los valores mayores y diferencias estadísticamente significativas. Los valores mayores de peso seco del vástago fueron 164.76 g con LAL-36 y 162.14 g con BEB-22. El valor mayor de peso seco de la raíz fue 64.55 g con la cepa LAL-36. Los valores mayores en altura y área foliar (482.22 cm y 398.41 cm2) se observaron en las plantas tratadas con la cepa BEB-23. El rendimiento máximo del fruto (97.76 t ha-1) se observó en las plantas inoculadas con la cepa LAL-36; esta cepa también propició calidad excepcional del fruto, aunque las diferencias fueron menores comparadas con los otros tratamientos. La inoculación de la cepa B. subtilis LAL-36 en plantas de melón causó los efectos más destacados durante la producción de frutos con el cultivo en invernadero, aumentando el rendimiento en un 20 %. Por lo tanto, al usar cepas nativas mexicanas de B. subtilis se pueden obtener frutos de melón de alta calidad con mayores ganancias.

Palavras-chave : zeolita; PGPR; agricultura protegida; poscosecha; cucurbitáceas.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês | Espanhol     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )