SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 número1Tipificación de quesos madurados de cabra producidos en la zona montañosa central del estado de Veracruz, MéxicoVariación de compuestos fenólicos totales, flavonoides y taninos en Vanilla planifolia jacks. ex Andrews de la Huasteca Hidalguense, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Agrociencia

versión On-line ISSN 2521-9766versión impresa ISSN 1405-3195

Resumen

SANCHEZ-VIDANA, M. Rosario et al. Ambiente y antecedentes de floración en el crecimiento, inducción y desarrollo floral de Laelia anceps subesp. anceps (Orchidaceae). Agrociencia [online]. 2018, vol.52, n.1, pp.35-54. ISSN 2521-9766.

El manejo de factores ambientales es importante para el control de la inducción floral en orquídeas. Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue investigar el efecto de dos ambientes controlados y condiciones de invernadero, así como la influencia del antecedente de floración de plantas de Laelia anceps Lindl. subesp. anceps, de cuatro años de edad, en el crecimiento, inducción e indicadores de desarrollo floral. Los ambientes fueron: 1) ambiente invernadero (AInv) con temperatura promedio de 29/13 °C diurna/nocturna, fotoperiodo natural estimado de 12 h y FFF de 90 μmol.m-2.s-1; 2) ambiente controlado 1 (AC1) con luz de lámparas de aditivos metálicos + lámparas de alta presión de sodio + tubos fluorescentes, con flujo de fotones fotosintéticos (FFF) de 80 μmol m-2 s-1; 3) ambiente controlado 2 (AC2) con luz de diodos emisores de luz, con FFF de 64 μmol m-2 s-1. Ambos ambientes controlados con fotoperiodo 9/15 h y temperatura 25/13 °C diurna/nocturna. Antecedente de floración: plantas con floración anterior (CFA) y sin floración anterior (SFA). El diseño experimental fue completamente al azar con tratamientos: AInv+CFA; AInv+SFA; AC1+CFA; AC1+SFA; AC2+CFA; AC2+SFA, con 20 repeticiones. La unidad experimental fue una planta. Los análisis estadísticos fueron ANDEVA y prueba de comparación de medias (Tukey, p≤0.05), regresión logística y correlación Pearson. Los ambientes evaluados no influyeron en el crecimiento vegetativo de plantas inducidas a floración, pero plantas no inducidas, principalmente en AC2+CFA, disminuyeron su crecimiento. Plantas CFA promovieron mayor probabilidad de inducción floral. El AInv generó el mayor porcentaje de inducción floral. Ambos ambientes controlados redujeron la antesis por 45 y 30 d. Para floración, el tamaño de flor y labelo se correlacionaron entre sí en los tres ambientes, mientras que en invernadero se relacionaron con número de flores. La longitud del tallo floral se correlacionó con días a antesis en ambientes controlados.

Palabras llave : Orchidaceae; Laelia anceps Lindl. subesp. anceps; fuentes de luz; ambiente controlado; fotoperiodo; intensidad lumínica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )