SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 número8Efecto de Fusarium circinatum en la germinación y crecimiento de plántulas de Pinus greggii en tres sustratosBiomasa aérea y factores de expansión en plantaciones forestales comerciales de Eucalyptus urophylla S. T. Blake índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Agrociencia

versão On-line ISSN 2521-9766versão impressa ISSN 1405-3195

Resumo

HAYGERT-LENCINA, Kelen; ANTONIO-BISOGNIN, Dilson; KIELSE, Paula  e  PIMENTEL, Nathalia. Enraizamiento y aclimatación de plantas de Apuleia leiocarpa. Agrociencia [online]. 2017, vol.51, n.8, pp.909-920. ISSN 2521-9766.

Apuleia leiocarpa es una especie de árbol en peligro de extinción con madera de alta calidad. Su propagación por medio de semillas es difícil por que la aparición de frutos es irregular y por el tegumento impermeable al agua; así la propagación asexual es una alternativa prometedora. El objetivo de este estudio fue evaluar el enraizamiento in vitro y ex vitro de A. leiocarpa y la aclimatación de plántulas micropropagadas. La hipótesis fue que el tipo de explante, la concentración de ácido indolbutírico (IBA) y el sustrato influyen en la inducción de raíces adventicias en A. leiocarpa. Para el enraizamiento in vitro, se cultivaron segmentos nodales y microcortes en un Medio de Plantación de Árboles (Wood Plant Medium) (WPM) con 0, 4.9, 9.8, 14.7 y 19.6 μM de IBA. Para la aclimatización se probaron mezclas de sustrato comercial + vermiculita + arena gruesa y sustrato comercial + vermiculita, en proporciones iguales. Para el enraizamiento ex vitro, se trataron segmentos nodales y microcortes con 0 y 4920 μM de IBA durante 10 s y se cultivaron en proporciones iguales de: sustrato comercial + vermiculita + arena gruesa, sustrato comercial + vermiculita y sustrato comercial + arena gruesa. Los segmentos nodales presentaron mayor enraizamiento in vitro que los microcortes sin suplemento de IBA en el medio de cultivo. La composición del sustrato no afectó la supervivencia o el crecimiento de las plántulas enraizadas in vitro durante la aclimatación. El mejor enraizamiento ex vitro se encontró en segmentos nodales y explantes tratados con 4920 μM IBA y cultivados en sustrato comercial + vermiculita + arena gruesa. El enraizamiento ex vitro es una técnica prometedora para producir plántulas de apuleia; sin embargo, se necesitan ajustes a las condiciones ambientales, en el enraizamiento ex vitro y en la aclimatación para maximizar la supervivencia de las plántulas micropropagadas de A. leiocarpa.

Palavras-chave : Apuleia leiocarpa; ácido indolbutírico; micropropagación; microcortes; composición del sustrato.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês | Espanhol     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )