SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 número8Producción de ácido jasmónico por fermentación líquida con cepas de Botryodiplodia theobromae nativas del sureste mexicanoEnraizamiento y aclimatación de plantas de Apuleia leiocarpa índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Agrociencia

versão On-line ISSN 2521-9766versão impressa ISSN 1405-3195

Resumo

GARCIA-DIAZ, Silvia E. et al. Efecto de Fusarium circinatum en la germinación y crecimiento de plántulas de Pinus greggii en tres sustratos. Agrociencia [online]. 2017, vol.51, n.8, pp.895-908. ISSN 2521-9766.

La enfermedad de la secadera afecta en pre-emergencia, post-emergencia y causa constricción del tallo y pudrición de la raíz en plantas desarrolladas en viveros forestales. Los objetivos de este estudio fueron identificar morfológica y molecularmente la especie de Fusarium que afecta al vivero de Atlangatepec, Tlaxcala, que causa secadera y pudrición de raíz en Pinus greggii Engelm., evaluar su efecto en la germinación de semillas en tres sustratos y analizar la incidencia y patogenicidad en plántulas en desarrollo. El hongo Fusarium sp. se aisló de plántulas enfermas, se purificó e identificó por su morfología y molecularmente como F. circinatum Nirenberg & O’Donnell. Los sustratos fueron turba de musgo, perlita y vermiculita (S1), aserrín, corteza y turba de musgo (S2) y corteza, aserrín y turba de musgo (S3) y se evaluaron en proporciones de 60:20:20. El diseño experimental fue completamente al azar, con seis tratamientos y cuatro repeticiones cada uno. El análisis estadístico del porcentaje de germinación se realizó con ANDEVA y la comparación de medias con la prueba de Duncan (p≤0.05). El hongo redujo significativamente la germinación de semillas de P. greggii. La incidencia de la enfermedad fue menor en S2, en los primeros dos meses y su patogenicidad en post-emergencia se comprobó con la inducción de síntomas y reaislamientos de F. circinatum.

Palavras-chave : viveros; incidencia; turba de musgo; corteza de pino y aserrín.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )