SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 número8Obtención de trayectorias subóptimas de temperatura con el método de Monte Carlo para la maximización de la producción de tomate (Solanum lycopersicum L.) en invernaderoProducción de ácido jasmónico por fermentación líquida con cepas de Botryodiplodia theobromae nativas del sureste mexicano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Agrociencia

versión On-line ISSN 2521-9766versión impresa ISSN 1405-3195

Resumen

OROZCO-RAMIREZ, Quetzalcóatl; ODENTHAL, Jorge  y  ASTIER, Marta. Diversidad de maíces en Pátzcuaro, Michoacán, México, y su relación con factores ambientales y sociales. Agrociencia [online]. 2017, vol.51, n.8, pp.867-884. ISSN 2521-9766.

La diversidad de maíces en la región del Lago de Pátzcuaro, Michoacán, México, incluye 11 de las 27 razas de maíz en el estado de Michoacán. El presente estudio se realizó de 2012 a 2015 con el objetivo de explorar la distribución espacial de la diversidad de maíces y los factores ambientales y sociales a los que está asociada. La hipótesis fue que la distribución de la diversidad es heterogénea en la región, la diversidad mayor está en las localidades que practican agricultura tradicional, la cual está asociada con la presencia de agricultores indígenas y diversidad mayor de ambientes agrícolas. Recolectas de maíz y entrevistas a agricultores se realizaron con el método etnobotánico. La información obtenida fue sobre manejo del cultivo y variables socioeconómicas de la unidad de producción y del productor. El análisis se realizó en escala regional, local y unidad de producción con métodos geográficos, modelos lineales generalizados y métodos multivariables. En escala regional la asociación sólo de algunas razas con los tipos de suelo y la altitud fue significativa. Un grupo de localidades con diversidad alta de razas se caracterizó por su altitud baja y su diversidad alta de suelos. En las unidades de producción se observó la asociación de la riqueza de nombres de maíces con el hecho de que el agricultor hable lengua indígena y tenga varias parcelas.

Palabras llave : Zea mays subsp. mays; distribución de la diversidad; grupos indígenas; purhépechas; razas de maíz; modelos lineales generalizados.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )