SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 número7Componentes del rendimiento en variedades de alfalfa (Medicago sativa L.)Implicaciones de las prácticas agropecuarias urbanas y rurales sobre la transmisión de la leptospirosis índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Agrociencia

versão On-line ISSN 2521-9766versão impressa ISSN 1405-3195

Resumo

SONI-GUILLERMO, Eutiquio et al. Semilla de linaza (Linum usitatissimum) en dietas de cerdos para modificar la composición lipídica de la carne. Agrociencia [online]. 2017, vol.51, n.7, pp.709-724. ISSN 2521-9766.

La semilla de linaza (Linum usitatissimum) tiene alta concentración de ácidos grasos (AG) omega 3, los cuales, al ser incorporados a las dietas de cerdos en engorda pueden mejorar la composición lípidica de la carne. El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto de la concentración de semillas de linaza en la respuesta productiva de cerdos en finalización, perfil de AG, características de la canal y propiedades fisicoquímicas de la carne. Los tratamientos fueron seis concentraciones (0, 2, 4, 6, 8 y 10 % BS) de linaza molida. Las unidades experimentales fueron 48 cerdos machos castrados, híbridos (LandraceXYorkshireXPietrain) con peso inicial de 50.00±5.00 kg, evaluados durante ocho semanas y en dos etapas: de 50-75 y 75-100 kg de PV. El diseño experimental fue completamente al azar con ocho repeticiones por tratamiento. Con los datos obtenidos se realizó un ANDEVA mediante el procedimiento GLM de SAS y las medias se compararon con la prueba de Tukey (p≤0.05). La inclusión de 2 % de semillas de linaza en la dieta de cerdos no tuvo un efecto adverso (p>0.05) en las variables productivas y en las características de la canal. Las características fisicoquímicas, el perfil de AG saturados y monoinsaturados en la carne no fueron afectados (p>0.05) por la concentración de linaza. El contenido de AG poliinsaturados omega-3 (Ω-3) aumentó en la pierna y lomo al incrementar la cantidad de linaza en la dieta (p≤0.05). El uso de 2 % de semillas de linaza en dietas para cerdos incrementa el contenido de AG Ω-3 en la carne, sin afectar las variables productivas, las características de la canal y propiedades fisicoquímicas de la carne.

Palavras-chave : respuesta productiva; características de la canal; α-linolénico.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )